jueves, 11 de febrero de 2010

La reflexión de la práctica educativa

la relación del profesor respecto a la práctica educativa y docente.

33 comentarios:

  1. Hola compañeros está es la primera temática donde ustedes estaran escribiendo sus puntos de vista refrente a los contenidos analizados en cada una de las sesiones del seminario.

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  3. La práctiva educativa es una de la tareas más difíciles, pero el reflexionar acerca de ella y actuar para mejorar es un proceso aún más complicado.

    La práctica docente exige una mejor preparación, un buen dominio de los temas y tener un espíritu de transformación. Este cambio va encaminado a que el docente esté constantemente en la incertidumbre para poder comprender su problemática, y a la vez actuar adecuadamente para lograr cambios positivos.

    MARIANA B. S.

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  4. La reflexión de la práctica educativa, es sin lugar a dudas una actividad cotidiana que el profesor debe realizar, es decir, tomar distancia de su práctica para mejorarla.

    Es necesario hacer un recorte de la realidad, para así poder hacer un diagnóstico objetivo que nos oriente para potenciar la labor docente.

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  5. La educación actual en el mundo, está sufriendo grandes cambios e innovaciones
    motivados por los tipos de economía y los efectos de la globalización.
    Particularmente en nuestro país, la educación, además de ser agente de
    conservación, recreación y creación de cultura, se orienta a promover la formación
    integral de la persona humana, es decir, se promueve el desarrollo biopsico –
    social pleno. Ello supone el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades,
    valores y actitudes en cada estudiante. Todo docente de cualquier nivel, a través
    del desarrollo de la estructura curricular o el sílabo en el trabajo diario en el aula,
    va contribuyendo al logro de dichos propósitos, sobre todo si toma como base el
    conocimiento científico, las características del estudiante, las características de la
    institución educativa y de su entorno, así como el conocimiento tecnológico de los
    medios, técnicas y procedimientos necesarios para el logro de los objetivos
    curriculares.
    Nosotros los docentes somos los principales actores de este cambio de mentalidad en nuestro diario hacer, por eso es de suma importancia la reflexion en el diario hacer, pero que esta sea basada en una autentica conciencia de nuestra historicidad y mirando en diversos horizontes

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  6. Reflexionar sobre nuestra práctica educativa es un proceso complicado, porque es empezar a reconocer lo que hemos venido haciendo, rescatar nuestros errores y fortalezas. Pero no basta con darnos cuenta de que algo anda mal, es necesario actuar y eso es complejo porque tenemos que mirar hacia nuevos horizontes y dejar esa zona de confort que no nos permitía ver las situaciones con claridad, es romper esquemas o paradigmas de los que ya estábamos familiarizados y sobre todo buscar la mejor orientación teórica que pueda respaldar nuestra práctica a la hora de intervenir.
    Es indispensable atreverse a la aventura de un cambio en nuestra práctica docente y aunque es difícil considero que vale la pena porque eso nos permitiría ser mejores docentes y tendríamos por consiguiente mejores alumnos.

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  7. Hola colegas

    la lectura nos muestra categorias muy importantes, solo quiero completsr que al pensar la docencia se debe de hacer en dos momentos: como práctica en elpresente y como historicidad potenciadora de transformación. Recordemos que somos sujetos sociales.

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  8. El docente se encuentra directamente relacionado con la práctica educativa, dado que es un sujeto político regido por lineamientos oficiales, es decir, está basada en parámetros preestablecidos.

    Así mismo, la práctica docente se rige por dicha normatividad, donde se toma en cuenta el currículum, la organización escolar, aspectos administrativos o de gestión escolar que cotidianamente realizamos en la escuela.

    La práctica docente y educativa que se lleva a cabo en el quehacer profesional es facilitada o debilitada considerando las competencias profesionales que se emplean para desarrollar la función, es por ello, que la práctica docente (ejercida por un solo individuo) influye en las prácticas educativas (colectivas o de un nivel en específico).

    Considero que en la medida que se potencie la docencia, se promoverá una mejor práctica educativa.

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  9. hola compañeros sólo es para saludarlos.

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  10. Mi práctica como docente relacionada con el seminario REFLEXION DE LA PRACTICA EDUCATIVA es cada vez compleja por el aspecto de tomar elementos que me ayuden a sustentar mi propia realidad educativa, sin embargo tendre que apropiarme de elementos para modificar y determinar nuevos horizontes.

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  11. Reconocer que somos seres sociales en el conocimiento sistemático de una profesión basada en valores me plantean una perspectiva de entender a la docencia como praxis en el análisis histórico-político misma que me creara la pericia para reflexionar sobre la práctica que hasta el momento desempeño considerando que soy un ser cambiante con la conciencia de incertidumbre ante situaciones que incluyan la experiencia como un conocimiento ordinario tácito, sin embargo el adquirir el compromiso profesional ante una sociedad me congratula al adquirir la confianza depositada en mí en la posibilidad de transformación, por lo cual la reflexión de la práctica no es meramente una situación de análisis si no de cambio y revaloración ante un conocimiento adquirido y al transmitir el mismo, no obstante al concebir la práctica docente la cual otorga seguridad debe ser interrogada de ¿Hacía donde me dirijo?¿Tengo las herramientas necesarias para recorrer los horizontes de mi práctica? Yo. Olivia, docente de primaria, sin la necesidad de mirar al “yo” como egocentrismo.

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  12. El comentario surgido por mi parte a partir de lo analizado en la primera sesión referente a la práctica educativa consierne a que la práctica no es una tarea sencilla y que corresponda únicamente al docente, sino que es un proceso en el que se ven inmersos tanto los docentes como los alumnos, así como la forma en que interactuan no solo en cuestiones academ´cas sino tambien emocionales, que le docente desarrolle una empatía para con sus alumnos, en donde podamos abrirnos a una postura investigadora en la que comenzemos por cuestionar nuestra realidad para detectar aquellas situaciones que reflejan un problema u obstaculo epistemológico, tarea posterior será saltar dicho obstáculo, para resignificar nuestra práctica, para transformarla a lo dandose en donde se realice un proceso reflexivo que permita una formación integral en nuestros alumnos, no quedandose desde luego en la intención o en la teoría sino llevada a la práctica.Covertirnos en "profesionales reflexivos"

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  13. MAXIMINO
    Hola, gusto en saludarlos, espero esten bien.

    Para trabajar con un grupo de alumnos no basta dominar los contenidos y enseñarlos; es situarse en el contexto, conocer a los alumnos (interéses, conocimientos previos, tomar en cuenta la afectividad, entre otros aspectos; además, reflexionar nuestra práctica educativa a partir de un ejercicio epistemológico nos permite a los docentes intervenir con miras distintas.

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  14. Hola chicos
    la reflexión de la lectura "el profesional reflexivo", me ha permitido reconocer la oportunidad que tengo de ser docente, através de la adaptabilidad de mi persona en un primer plano y en segundo lugar de la profesión que tengo, esto conlleva un gran compromiso, es por ello que debo ser un profesional reflexivo en todo momento, claro esta que sin olvidar mi historisidad.

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  15. Reflexionar sobre nuestra practica es una actividad difícil, que los docentes debemos atender para intervenir en nuestra practica y originar un cambio en nuestra manera de enseñanza.
    La lectura "el profesional reflexivo" me ha servido para pensar y analizar la situación actual de nuestra profesión la cual en estos momentos no es muy reconocida en todos los ambitos y necesita un cambio donde se revalore nuestra profesión y la serie de actividades academicas, pedagogicas,administrativas y sociales que forman parte de nuestra labor educativa y de nuestro papel como educadores. Esta lectura tambien me ayudo a saber que para realizar un proyecto de intervención como todo un profesional es necesario realizar un diagnóstico donde el profesor exprese la situación de donde se deriva su problematica, es decir explicar ¿Cómo ha sido su practica educativa?, es decir situarse en su realidad ya que el docente es un sujeto que investiga y es
    investigado el cual debe tomar en cuenta su historicidad para realizar su intervención.

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  16. La práctica educativa y docente tienen una estrecha relación, no pueden soltarse de la mano ya que el maestro es uno de los instrumentos principales del proceso enseñanza-aprendizaje.

    En todo momento el docente debe estar reflexionando acerca de su práctica de su práctica, para solucionar sus errores se puede apoyar en los autorregistros, mejor conocidos como diarios. Esto le permite localizar su problemática y aplicar estrategias que le permitan una pronta solución.

    Cuando el maestro selecciona adecuadamente su problema, planteará ideas con coherecia, claridad y sencillez. De esta manera, construirá su problema.

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  17. Los profesores podemos hacer transformaciones y mejorar nuestra práctica porque tenemos un compromiso con la niñez que a diario atendemos en nuestra aula porque hemos asumido una gran responsabilidad en su formación. Para ello es necesario cuestionar lo que hacemos a diario y empezar a ver a lo dado como algo desconocido.

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  18. El profesor debe ser el eje vertebrador que potencíe la práctica educativa y docente, situándose en su realidad inmediata, haciendo lo que le corresponde hacer, sin tomar en cuenta sólo "opiniones", debe saber reflexionar desde su quehacer cotidiano, para de esta manera mejorar su prática.

    El docente tiene en sus manos una de las labores más difíciles, pues debe ser y saber ser un profesinal de la labor educativa, tomando en cuenta lo dado para proyectarse hacia lo posible.

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  19. La formación de un docente reflexivo, crítico e investigador constituye actualmente, una alternativa adecuada si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la Educación Infantil habilidades y conocimientos para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio –educativos y culturales cambiantes.

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  20. LA PRACTICA SOLO PUEDE HACERSE COMO UNA FORMA DE PRAXIS REGIDA POR CRITERIOS ETICOS INMANENTES A LA MISMA PRACTICA EDUCATIVA, YA QUE ESTA ORIENTADA POR DETERMINADOS PROPOSITOS QUE SE CONSIDERAN ALCANZABLES, DONDE LA EXPERIENCIA TIENE MUCHO QUE VER YA QUE LOS DOCENTES ES COMO VAMOS CREANDO NUESTRA FORMA DE TRANSFORMARLA

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  21. El docente es partícipe de práctica educativa en el momento en que se sujeta a normatividad, planes y programas, pero a su vez, ejerce la práctica docente cuando interviene dentro de un grupo.

    Para poder potenciar la práctica docente el profesor tendrá que analizar lo que hace, en un primer momento registrar sus observaciones para después analizarlas (saber si son objetivas o subjetivas) y determinar las regularidades con que se presenta, así como lo que se derivan a partir de ellas.

    El profesor es un mediador de la práctica docente y educativa, dado que a lo largo de la jornada de trabajo atiende aspectos administrativos y pedagógicos, donde pone en juego competencias profesionales para llevarlas a cabo, dado que la manera en cómo la atienda repercutirá en el trabajo de los alumnos.

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  22. Considerando mi práctica educativa puedo argumentar que reflexionar mi propia realidad resulta compleja, sin embargo tendré que ir más allá de lo establecido para vincular los conocimientos que he adquirido, para profundizar, transformar múltiples aspectos que he olvidado. Es por ello que distribuiré mi tiempo en analizar mi planeación, tomando en cuenta los propósitos, para desarrollar sus habilidades en los alumnos. Resulta difícil analizar mi propia práctica ya que dejo aún lado aspectos sumamente importantes que me ayudarán a problematizar.

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  23. reflexionar sobre mi práctica educativa no es tarea fácil, ya que en dicho proceso debo de prender a aceptar que algo estoy haciendo mal, que yo soy el problema y el agente de cambio, por l que dicha reflexión debe ser lo más profunda posible y alejada de la superficialidad, para poder realmente problematizarme y plantearme aquellas situaciones que puedo transformar partiendo de mi realidad y de mi contexto más cercano que en este caso sería mi aula, mis alumnos y yo, pero escencialmente yo, y no por actuar egocentricamente sino porque esta en mis manos el poder de transformar y de guiar mi práctica docente hacia nuevos paradigmas guiandome con mi compromiso y amor por lo que soy.

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  24. Hablar de práctica educativa es desenredar un mundo nebuloso de situaciones, actores, momentos, política, reglamentos y nomatividades explícitas o implícitas de los cuales para hacer su análisis necesitamos descomponer esas partes haciendo la aclaración que no se va a fraccionar sino se intentará articular toda esa maraña de situaciones que en este vertiginoso mundo el profesor ante la imposiblidad de reflexionar su práctica de pensar lo pensado actua de forma hasta cierto punto irracional e irreflexiva.

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  25. Reflexionar sobre nuestra práctica es una actividad difícil, que los docentes debemos atender para intervenir en ella y originar un cambio en nuestra manera de enseñanza.
    El docente tiene en sus manos una de las labores más difíciles, por eso debe ser un profesional de la labor educativa, y unas de sus tareas pedagógicas son las de diseñar, desarrollar estrategias y propósitos, para posteriormente hacer una evaluación de los contenidos.
    En la práctica educativa el docente requiere tener un dominio de los contenidos programáticos.
    El educador tiene que generar un cambio en su práctica, en especial en su didáctica, y este cambio lo va a realizar por medio del análisis y la reflexión de su praxis y de su problemática es decir que el maestro necesita tomar distancia de su práctica para mejorarla.
    El docente requiere ser un profesional ante esta sociedad tan cambiante en donde el también necesita transformar su práctica educativa por medio de la revaloración e intervención de la misma, ya que es una labor muy humana donde el maestro y el alumno es parte del proceso enseñanza – aprendizaje y de las relaciones que se dan en la educación.

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  26. la practica educativa y su reflexion van encaminadas a la mejora de la educación, pues eso nos sirve para que su concepcion cambie dependiendo de las problematicas y mejore su desempeño en el ambito educativo a partir de ejercicio epistemologico.
    la intervencion accion que se tratara de desarrollar sera para cambiar mi pensamiento y llevarla a la realidad basada en horizonte metodologico y dar explicacion ami tematica abordar.

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  27. Mi comentario esta en función del análisis de del texto de Donal Shön: Lo que me ocupa en este momento es reflexionar sobre mi acción docente y darme cuenta que mi “especialización” (experiencia laboral) cause efectos negativos, es decir que caiga en la “zona de confort”, en donde sea más cómodo pensar que nada sucede, que todo se da y no hay nada que preguntarse. En el aula de clases acontecen un sinfín de situaciones que a veces actuamos sin reflexionar, así como que ponemos nuestro cerebro en “piloto automático” y nuestro cuerpo sólo ejecuta las órdenes que nuestro cerebro, limitado por la flojera intelectual, le ordena.
    Encontrar validez en la idea de reflexionar sobre la práctica es dar oportunidad a despojarse de la mecanización de algunas de las actividades que realizamos sólo por hacer, es romper con lo parametral y rutinario, es pensar de forma diferente la enseñanza y el aprendizaje, es abrir una abanico de posibilidades para potenciarme, para después potenciar a mis alumnos. “Reflexionar sobre la acción es actuar inteligentemente”

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  28. Hece dias en alguna lectura reflexionava, que el profecional de la educación, no solamente tenía que dominar los contenidos y diriguirlos a los interesados. Debía atender la temporalidad y cambio que la sociedad demandaba y la mejor manera de hacerlo es involucrandose directamente en las necesidades del alumno como individuo y parte de un grupo social, esto desarrolla la CAPASIDAD CREADORA, al momento de aplicar el conocimento dentro del contexto de desarrollo inmediato.
    Poetnciar la intervención profesional, en busca de un pensamiento epistemico que lo atienda.

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  29. definir la practica docente, sobre todo desde nuestra perspectiva no es nada fácil, ya que dicha practica está ligada a acciones muy complejas y la formamos nosotros los docentes como sujetos cotidianos.nuestra práctica debemos valorarla por que nos permite observar posibilidades de generar elementos de reflexión sobre nuestro propio ejercicio profesional.
    si generamos una práctica que nos permita una nueva manera de pensar desde el presente, formaremos una nueva consciencia histórica de la misma con la finalidad de transformarla.

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