jueves, 4 de marzo de 2010

o De la experiencia situada a la práctica reflexiva.

compañeros esta es la nueva temática a discutir

17 comentarios:

  1. silvia dijo...la experiencia es de suma importancia cuando el profesor la reflexiona y la lleva a cuestionar para trnasformarla, ya que solo puede hacerse inteligible como una forma de praxis regida por criterios eticos inmanentes a la misma practica educativa. La practica docente esta orientada por determinados propositos que se consideran deseables a alcanzar por lo tanto contien un sentido etico.

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  2. Mi comentario a partir del texto del profesional reflexivo de Donald Schön es que se debe dignificar la profesión de ser maestro, realiazando lo que nos corresponde, realizar aquello para lo cuál fuimos formados, partir de nuestro espacio inmediato, de nuestro contexto en el que nos encontramos situados en un momento y en un espacio, dandonos la posibilidad de detectar aquellas situaciones que han caído en lo cotidiano y que no permiten la mejora de nuestra práctica educativa, abrirnos ante un panorama en donde se de un proceso reflexivo con direccionalidad para luego entonces, poder transformar dicha práctica, de una manera mesurada y con el respaldo de una mirada teórica, debemos tener claro que queremos lograr, hasta donde y cómo hacerlo, fundamentndo dicho proceso en un conocimiento abierto

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  3. comprender el papel tan importante que juega la reflexión desde la acción en el desarrollo de la competencia profesional participando de manera activa en una indagación constante y reflexiva de los problemas que se tienen considerando lo empírico y lo cientifico como parte del reconocimiento del ser y del hacer, que nos guie en los cambios de paradigmas que hasta este momento no han sido funcionales, no pretendiendo dar soluciones temporales sino una transformación constante y a largo plazo, ya que no es posible o más bien congruente considerar un modelo definido para siempre y para todas las situaciones, es por ello que debemos abrir camino a nuevos paradigmas. en conclusión ser individuos y profesionales reflexivos ubicados en su realidad y haciendo uso de la conciencia histórica relacionando prudentemente teoría, investigación, reflexión y práctica.

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  4. Como docentes debemos de portar la camiseta de nuestra profesión para dignificarla, siendo concientes de nuestra labor, debemos dejar de ser hombres unidimensionales y potenciar un pensamiento bidimensional, hacer uso de la crítica y proponer alternativas de solución para contrarrestar problemáticas que surjan en nuestra aula.
    Es necesario estar en contradicción con la dado e ir a lo dándose como un sujeto con potencial de cambio

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  5. El análisis de la práctica debe surgir de una inconformidad en cuanto a lo que y hago, cuestionar los supuestos epistemológicos permiten observar los acontecimientos que suceden en el aula;
    La reflexión en la acción de la práctica debe estar basada en valores de un conocimiento y la ética de profesional. Schön plantea a los profesionales que para solucionar un problema tienen que analizar y determinar una secuencia que observe el problema.

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  6. El siguiente comentario se realiza a partir de la lectura del escritor estadounidense Donald Shon., donde hace un analisis del profesional reflexivo.

    En esta crisis de identidades de profesionales "no profesionales" nos debemos situar y no solo situar sino desempeñarnos como verdaderos profesionales de la tarea educativa.

    Reflexionar sobre y en la acción debe ser una de las premisas fundamentales en nuestra "cotidianeidad" donde el ser reflexivo se aprende haciendo pero claro esta siguiendo el uso de instrumentos que nos permitan ello, con sistematicidad para localizar ese problema que nos ataca y que debido a la cotidianidad ha quedado desapercibido en el mar de situaciones.

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  7. Sin duda alguna, el texto escrito por Donald Shön, me permite hacer conciencia del valor que merece la profesión docente.

    Es indispensable que el profesor se sitúe a distancia de su práctica cotidiana y empiece por permitirse identificar y aceptar sus errores. Que haga de lo cotidiano o familiar algo novedoso por medio de la reflexión y trandformación de su práctica.

    Como docentes, debemos dar el lugar que se merece nuestra profesión, transformarla y logar cambios permanentes.

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  8. La lectura "el profesional reflexivo" me ha servido para pensar y analizar la situación actual de nuestra profesión la cual en estos momentos no es muy reconocida en todos los ámbitos y necesita un cambio donde se revalore nuestra profesión y la serie de actividades académicas, pedagógicas, administrativas y sociales que forman parte de nuestra labor educativa y de nuestro papel como educadores. Esta lectura también me ayudo a saber que para realizar un proyecto de intervención como todo un profesional es necesario realizar un diagnóstico donde el profesor exprese la situación de donde se deriva su problemática, es decir explicar ¿Cómo ha sido su práctica educativa?, es decir situarse en su realidad ya que el docente es un sujeto que investiga y es investigado el cual debe tomar en cuenta su historicidad para realizar su intervención.
    Es necesario que el maestro realice un recorte de la realidad de su práctica, para así poder hacer un diagnóstico objetivo que oriente la potencialidad de su labor docente en donde el reflexione como persona situada ante la realidad de su práctica educativa en donde él requiere recapacitar entre lo dado y lo dándose.

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  9. La experiencia docente le permite al profesor aprender para mejorar su desempeño y a su vez, reconocer lo positivo del colegiado.

    El reflexionar como ser situado e histórico permite valorar distintas dimensiones que intervienen en la práctica laboral donde es importante centrarse y preguntarse ¿Qué hago?, ¿Por qué lo hago? y ¿Para qué lo hago? con la finalidad de identificar competencias profesionales y así potenciarlas.
    El contexto sociocultural donde se desarrolla la práctica docente implica incorporar un estilo de docencia capaz de ser subvertido para romper lo parametral.

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  10. El profesor debe ser el eje vertebrador que potencíe la práctica educativa y docente, situándose en su realidad inmediata, haciendo lo que le corresponde hacer, sin tomar en cuenta sólo "opiniones", debe saber reflexionar desde su quehacer cotidiano, para de esta manera mejorar su prática.

    El docente tiene en sus manos una de las labores más difíciles, pues debe ser y saber ser un profesinal de la labor educativa, tomando en cuenta lo dado para proyectarse hacia lo posible.

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  11. el enorme compromiso que se adquierer con la constante profesionalizació da cuenta que el sistema educativo del pais esta en la mirada de la sociedad y que requiere de su consolidadción y eficacia, por que la exigencia de la nueva era, va a dejar fuera a los que no se comprometan a cambiar su rol dentro de la escuela ya que somos parte de una re una realidad por que somos sujetos situados.

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  12. El siguente comentario es con base en el análisis y reflexión del texto de Donal Sohön:
    Dentro del quehacer de los profesionales, la mayoria cae un exceso de confianza ya sea por su experiencia laboral o por pensar que ya todo esta acabado, es importante mencionar que las profesiones se hicieron para servir a los demás y cambiar ese modo de ver es por medio del conocimiento que viene desde la práctica pero hay que fundamentarlo con la teoría.
    Para que práctica que no caiga en la repetición y en lo rutinario debemos reflexionar sobre las cosas que hacemos en el actuar diario. La Reflexión abre un repertorio de posibilidades que te hacen cambiar de forma de pensar y concebir la realidad.

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  13. cesar:
    Desarrollar una competencia profecional en base a la reflexión de la práctica cotidiana, conlleva a la apropiación de una responsabilidad para la cual fuimos formados y desde la misma practica reflexiva, potenciar los parametros de intervención ya establesidos, rompiendo con la unidimencionalidad como formadores tradicionalistas.
    La temporalidad y cambio de la sociedad exige que se tomen en cuenta las caracteríticas individuales y de grupo y se atiendan desde sus necesidades inmediatas y de interes.

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  14. Que la sociedad vuelva a confiar en la escuela como lo hacia antes, será posible cuando los involucrados en labores docentes tomemos en cuenta la enorme responsabilidad que tiene nuestra profesión. Es cierto que la experiencia brinda la oportunidad de apropiarse de diversas formas para abordar la enseñanza, pero es cierto también que si esa práctica no es reflexionada los docentes caemos en vicios que nos convierten en seres unidimensionales. Es necesario revalorar la profesión docente a partir de lo que se ha hecho bien, de sentido ético, observando la práctica educativa desde otros horizontes.

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  15. el tener un papel "Titulo" no me hace una profresional en mi labor profesional, por que parece que las instituciones educativas sólo fabrican personal para el trabajo. sí, generar más gente que termine una carrera profesional para tener "asegurado un trabajo", esto se ve cada día más en la educación, donde los docentes pensamos o vivimos en la idea de tener una plaza fija en la que "hacemos como que trabajamos para que nos paguen", pero somos profesionales de la educación pero con una incompetencia de la misma por que sólo estamos a nuestro servicio, reclamamos nuestros derechos de servidores públicos, pero no aplicamos nuestras obligaciones con nuestros alumnos. ¿cómo exigimos a nuestros alumnos que aprendan, si nosotros mismos somos ineficaces en lo que enseñamos?
    Charles Reich menciona que "puede contarse con los profesionales para hacer su trabajo, pero no necesariamente para definirlo.

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  16. Como sujeto social ubicarme en el papel que jego en la sociedad ya que lo dado esta inmerso en diversos obstaculos epistemologicos los cuales tengo que reflexionar y hacer uso de la teoria para tener una mirada bidimensional y mejorarla a traves de mi proyecto de investigacion el cual me va a permitir relacionar la teoria con la práctica.

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  17. Mi comentario va en dos sentidos: 1° La adaptabilidad en muchas de las profesiones nos ha permitido incursionar en la docencia de forma empírica, sin embargo al impartir la cátedra de el área en cuestión queremos que nuestros alumnos sean especialistas en la rama del saber que dominemos, esto representa un reto a vencer para poder lograr el perfil de egresos del nivel en el que se trabaje; en segundo lugar comparto con el autor la preocupación de la falta de ética en las profesiones y la crisis profesional por la que estamos pasando actualmente en nuestro país, por la falta de empleo y de respuesta a las necesidades laborales actuales (instituciones formadoras), urge concientizar a los jóvenes de la necesidad de actualizar las profesiones para que den respuesta a las necesidades del mundo globalizado

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