jueves, 18 de marzo de 2010

Complejidad de la práctica educativa

hola compañeros:
es un placer saludarlos y a su vez invitarlos a que sigan participando.

16 comentarios:

  1. Nosotros como docentes nos encontramos en ese mundo inmerso de conciencias falsas lo cual nos hace mas complejo nuestro actuar frente al aula por que no rompemos con esos paradigmas los cuales nos impiden reflexionar y a su vez mejorar nuestro actuar docente,ademas, que las reglas institucionales y lo politco son tomados como un obstaculo pero no un imposible para la realizacion de un proyecto de investigaci{on - acción el cual nos da la apertura a esa mejora educativa

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  2. LA COMPLEJIDAD DE NUESTRA PRACTICA ES POR Y CUANDO LOS DOCENTES LA ABORADAMOS DESDE SUS PRINCIPIOS PEDAGOGIGOS, EPISTMICOS; Y LA LLEVAMOS A CUESTIONAR, PARA TRANSFORMARLA E INTERVENIRLA DESDE UNA TOTALIDAD Y PARA LUEGO HACER UN RECORTE DE ESTA.

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  3. El análisis del texto de Philippe Perrenoud sobre "Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar" me permite argumentar que la práctica educativa supone un proceso eminentemente reflexivo en el que el docente se apropie de una postura que le siginifique la creación de estructuras que sustenten su hacer en y sobre la acción, como parte de un acercamiento a la profesionalización, misma que de cuenta del dominio que éste posee sobre la teoría y cómo la articula con las situaciones prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ende como docentes debemos dar cuenta de nuestro dominio y con posibilidades de saber qué hacer, cómo y cuando generando una transformación de lo instituido a lo instituyente como bien lo señala Castoriadis.

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  4. Hola compañeros disculpne mi atrevimiento, pero me parece pertinente hacer la observación para el buen uso de este medio, en el cuál podemos compartir nuestros comentarios con el maestro Alfredo, la cuestión en la siguiente las ventanas que aparecen van señalando las temáticas que se trabajan por sesión, por ello debemos procurar revisar las ventanas antes de subir nuestro comentario para no anticiparnos a sesiones futuras y confundir a los demás, al igual que cuando realizamos escritos en un blog o en un chat por regla no se deben usar exclusivamente letras mayúsculas debido a que se le da un significado de falta de respeto, aunque esa no sea nuestra intención, espero esto sea percibido de la mejor manera y seguimos en contacto

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  5. En la lectura desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar nos habla sobre la formación de los enseñantes que son los profesores, de los cuales soy parte, nosotros estamos en una transmutación pues queremos salir del salir de la pseudo concreción que refleja una vida del confort y la cual se rige por lo instituido y lo parametral.
    Los enseñantes queremos llegar a la imaginación dejando atrás lo imaginario y convertirnos en unos verdaderos profesionales.
    El dominio de los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje se proporciona a los enseñantes en las escuelas normales pues es la formación inicial.
    Los profesionales somos seres con autonomía, responsabilidad y reflexión de sus actos que estamos generando un conocimiento epistémico al vincular la teoría con la práctica, es decir estamos resinificando el carácter de nuestra profesión a la cual ya mucha gente universitaria con otras carreras puede acceder por eso necesitamos apoyar nuestro quehacer sobre la acción y así llegar a la profesionalización.

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  6. El romper con lo tradicional en el ejecicio de nuestra práctica profecional, atiende a la necesidad de crear nuevas vias de acción que posibiliten la adquisición de conocimientos que le signifiquen al lo largo de su dersarrollo integral, el hcerlo desde una posición reflexiva mejora en gran medida la roptura de posiciones parametrales que simplifican el accionar de la misma, dando apertura a la capasidad creadora en esa interrelación maestro alumno vislumbrando horizontes de posibilidades concretas.

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  7. Al hablar de complejidad de la práctica educativa, se visualiza como una serie de factores interrelacionados que mantienen múltiples horizontes; donde intervienen factores normativos (planes y programas), metodológicos (formas de organizar la materia de enseñanza), administrativos y éticos.

    Así mismo, se puede visualizar la práctica como el núcleo de dichas relaciones en un momento y lugar determinado; lo que provoca que la intervención docente sea distinta aunque se propicien los mismos factores.

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  8. Tomando en cuenta el texto analizado de Perrenoud (2007), considero que como ya lo hemos analizado, la reflexión además de necesitar procesos intelectuales, necesita también de una actitud, exige de nosotros un verdadero trabajo sobre sí mismos, ya que nos exponemos a la mirada de otros, asimismo, nos invita a cuestionarnos todo el tiempo, de este forma puedo decir que la persona con miras hacia la trasformación de su práctica, necesitará entonces trabajar sobre sí mismo primero, para poder cambiar su práctica en una “praxis”.

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  9. la complejidadde nuestro trabajo de intervencion intenta ofrecer un panorama sobre el Pensamiento Complejo, el cual es imperioso para una mejor educación. El autor parte del presupuesto de que la escuela ya que la modernidad ha herido de muerte el pensamiento de la sociedad con el simplismo y el favorecimiento hacia las ciencias fácticas por encima del arte, la reflexión.

    Esta herida de muerte puede ser sanada sólo si se logra vislumbrar la complejidad del acto educativo sin tardanza, con la ayuda de la epistemologia. El Pensamiento no es una poción mágica, sino el mero rescate de una visión de la vida que la antigüedad tuvo y que la modernidad eclipsó en su intento de reducirlo todo a lo claro y distinto.

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  10. Nuestra práctica educativa esta rodeada de múltiples factores que de alguna manera la determinan por ello es compleja y requiere de una reflexión y análisis para desentrañar el origen de una problemática e intervnir tomando en cuenta los factores que la envuelven porque no está aislada.

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  11. Hola compañeros:
    La principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir los saberes de la experiencia basada en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción. La práctica reflexiva tiene como objetivo coparticipar y hacer dialogar entre sí estos diversos saberes, la práctica reflexiva, clave de la profesionalización del oficio. La práctica reflexiva entre razón pedagógica y análisis del trabajo.

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  12. La complejidad de nuestra práctica educativa, tiene distintas aristas, por lo que el docente debe quitarse todos los paradigmas que lo acompañan y poner en práctica todo con lo que innatamente cuenta, como su vocación, su creatividad,y sobre todo su pasión y compromiso por enseñar.

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  13. Al encontrarnos como sujetos situados, podemos reflexionar acerca de que nuestra práctica educativa es compleja, debido a todo aquello que la conforma y está relacionado con ella.
    Podemos hablar de los diversos estilos docentes, metodologías e incluso lo político o administrativo que también se encuentra inmerso, es por eso que los enseñantes debemos de interesarnos realmente por nuestra práctica. El profesional docente debe generar en su práctica una transformación, siendo un profesional al momento en el que desarrolla las competencias del oficio del enseñante.
    El docente debe innovar su práctica continuamente, no dejando que los obstáculos epistemológicos lo mantengan en estado de confort, debe buscar la mejora de su práctica a través de la reflexión y el análisis.

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  14. Así como la historia que estudia diversos hechos en diversas épocas; mi práctica resulta compleja ya que esta determinada por diversos factores.
    Yo lo podría considerar como una gran red, en donde se reúnen elementos primordiales como los alumnos, docentes, la didáctica, el curriculum escolar, etc.

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  15. Situarse en un ángulo para observar la complejidad de mi práctica me permite distanciarme entre pensar y reflexionar, sobre el entretejido que envuelve mi hacer docente encontrando en ella situaciones que cuestionan lo que esta pasando y lo que habría podido hacer entre una acción pedagógica y las actividades mentales a las que aplico constantemente, como parte de un problema que me corresponde intervenir.

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  16. La práctica educativa está rodeada con elementos que no se toman en cuenta. Esto hace que la enseñanza sea simplista y por lo tanto, el alumno no encuentra significado a lo que en el salón se enseña. Entonces, debemos situarnos en el contexto educativo y considerar los diversos factores que en la educación inciden. Por supuesto que los docentes debemos contar con elementos teórico- metodológicos, lo cual no será suficiente sin el compromiso. La educación es compleja porque todo tiene una relación y si ese todo es separado, sus partes no tienen sentido.

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