jueves, 18 de marzo de 2010

LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SABERES PEDAGOGICOS

13 comentarios:

  1. LOS SABERES PEDAGOGICOS ENTRE LOS DOCENTES DEBEN DE ESTAR BIEN CIMENTADOS Y BIEN APOYADOS EN TEORIAS PEDAGOGICAS DONDE SURGAN PROCESOS DE CONSTRUCCION Y SE PUEDA ACCEDER A UNA EDUCACION VERADADERAMENTE INTEGRAL Y CON UN VALOR EPISTEMICO QUE SUSTENTE EL HACER DEL PROFESOR EN EL AULA Y EN LA COTIDIANIDAD.

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  2. Los procesos de construccion de saberes pedagogicos son de gran relevancia en nuestra práctica edcuativa ya que permiten ser sujetos activos el proceso de enseñanza- aprendizaje nos dan un sustento teórico que a su vez nos dan esa seguridad como profesores frente a grupo para poder plantear y dar respuesta a esos cuestionamientos de los alumnos que la mayoria de las veces no los llevamos a cabo por temor a esas interrogantes y no permitimos que el alumno vea mas haya de lo dado.

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  3. Los saberes pedagógicos que adquirimos en nuestra formación inicial deben estar actualizados ya que la vida escolar no es estática.Cuando no estamos actualizados nuestro espiritu se vuelve viejo. Nuestra práctica debe estar permeada del binomio teoría-práctica para llegar a una praxis que es una práctica reflexionada y adquirir un espiritu formativo que nos invita a salir de lo dado e ir a lo dándose.

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  4. El proceso enseñanza aprendizaje, es continio, lo cual requiere que el educador tenga bien cimentados, los saberes pedagógicos, puesto que permiten la fundamentación teoríca específica de su práctica, la actualización es determinante puesto que sociedad actual es cambiante y el ateneder a sus necesidades proboca un acambio de lo unidimencional a lo bidimencional. Claro atendiendo a un pensamiento EPISTEMICO.

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  5. la construccion de la autonomia profesional docente parte. UNA MIRADA AL INTERIOR DE LOS PROCESOS FORMATIVOS.
    La formación permanente de docentes se plantea como una estrategia de cambio educativo empleada con éxito en distintos escenarios educativos. La preocupación se centra en asumir una posición coherente del desempeño pedagógico, que esté en armonía y sea reciproca con los desarrollos globales característicos del nuevo orden social, situación que ha demandado el análisis de la práctica sobre la transformación de los saberes pedagógicos disciplinares en saberes sociales para el desarrollo cultural. Por tanto, se tiene como propósito reflexionar sobre el rol de la escuela como lugar de trabajo, considerando su valor organizacional, y la docencia como profesión sociocultural y como base de la formación docente centrada en saberes sociales. Se concluye que una propuesta de transformación curricular efectiva y contextualizada histórica y culturalmente, debe partir del análisis del currículo como producto cultural, consecuencia de la reflexión sobre los significados que se transmiten mediante las distintas prácticas.

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  6. En la lectura desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar nos habla sobre la formación de los enseñantes que son los profesores, de los cuales soy parte, nosotros estamos en una transmutación pues queremos salir del salir de la pseudo concreción que refleja una vida del confort y la cual se rige por lo instituido y lo parametral.
    Los enseñantes queremos llegar a la imaginación dejando atrás lo imaginario y convertirnos en unos verdaderos profesionales.
    El dominio de los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje se proporciona a los enseñantes en las escuelas normales pues es la formación inicial, pero se requiere que estos saberes pedagógicos deben ser actualizados, pues cuando no estamos actualizados nuestro espíritu se vuelve viejo y nuestros conocimientos no son vigentes.
    Los profesionales somos seres con autonomía, responsabilidad y reflexión de sus actos que estamos generando un conocimiento epistémico al vincular la teoría con la práctica, es decir estamos resinificando el carácter de nuestra profesión a la cual ya mucha gente universitaria con otras carreras puede acceder por eso necesitamos apoyar nuestro quehacer sobre la acción y así llegar a la profesionalización.

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  7. El docente es un sujeto que se encuentra inmerso en una atmósfera de múltiples cambios, por lo cual los saberes pedagógicos que construímos y adquirimos desde nuestra formación inicial deben estar en constante actualización ya que la docencia no es estática.

    Cuando el docente no está actualizado, suele caer en paradigmas que le provocarán problemas en su práctica educativa.

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  8. El maestro debe promover en sí mismo el gusto por reflexionar, ya que esto permite evaluar su comportamiento en el ámbito educativo y social. Así como realizar una autoevaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, partiendo de una orientación de la práctica educativa para hacer al maestro un profesional competente, capaz de transformar su realidad.

    El docente debe saber ser un profesional verdadero desde el momento en el que planea sus clases para y por sus alumnos, tomando en cuenta las características, necesidades e intereses, planificando estrategias que favorezcan el desarrollo de sus competencias para la vida.

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  9. Los saberes pedagógicos son procesos complejos en los que intervienen el docente y los alumnos, donde la lógica de construcción se debe apegar a la realidad en la que se encuentran inmersos.

    La construcción de saberes pedagógicos se integra por una multiplicidad de factores como los sociales, políticos, económicos y culturales, los que conllevan a formar un estilo de docencia propio.

    El estilo de docencia que cada profesor ejerce es producto de la experiencia que se adquiere con el ejercicio de la profesión, dado que cada ciclo escolar, a pesar de tener alumnos diferentes, la didáctica que se aplica se hace de manera distinta y no se obtienen los mismos resultados.

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  10. Todo proceso requiere determinado tiempo para lograr una meta determinada; con ello para poder considerar mí aprendizaje, requiero analizar, reflexionar y tomar en cuenta métodos que me permitirán reestructurar mi propia práctica educativa.

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  11. Ser docente me sitúo en la paradoja de la realidad en el saber pedagógico, sin embargo la reflexión de docente en ejercicio profesional ha permitido enseñar y construir saberes para enfrentarme a situaciones inmediatas del aula; no obstante referirme a esto provoco un acercamiento a la complejidad del proceso de enseñanza- aprendizaje para converger un currículum como un puente entre la teoría y la acción propiciando la recuperación crítica y objetiva del saber pedagógico.
    Es importante reconocer que ser profesional de la educación conlleva a un arduo camino de superación constante.

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  12. Mi comentario partiendo del texto de Antoni Vidiella Zabala es que: la práctica educativa analiza la realidad, partiendo de cuestionamientos de nuestro actuar diario, relacionando la experiencia y el conocimiento, siginifica que se fundamenta en los instrumentos conceptuales; es decir, teóricos que se aplican como facilitadores. Se recurre a los conocimientos previos que son los conceptuales, procedimentales y actitudinales, con determinadas competencias a potenciar, luego entonces considero que es importante conisderar los conocimientos previos de los alumnos, teniendo en mente las características de ellos y la tipología de contenidos.

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  13. Los procesos de construcción de los saberes pedagógicos parten de la idea de que no es necesario tener un instructivo para realizar la reflexión, pero si tener teória para hacer un verdadero análisis y reflexión de la práctica.

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