jueves, 18 de marzo de 2010

INSTRUMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS QUE FACILITEN LA REFLEXIÓN

12 comentarios:

  1. La práctica docente se puede mejorar mediante su propio análisis y a su vez haciendo uso correcto de las herramientas de investigación como el diario,video, entrevista y de una lectura crítica para lograr su sistematización y a su vez permiten clarificar el nombre de esa cosa y poder encontrar las alternativas que me permitan mejorar mi practica docente dentro y fuera del aula.

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  2. EN ESTOS SEMINARIOS POR LOS CUALES ESTAMOS TRANSITANDO EN ESTOS MOMENTOS, NOS ESTAMOS APROPIANDO DE ESOS SABERES CONCEPTUALES QUE REQUERIMOS CON URGENCIA PARA PODER TRANSFORMAR NUESTRA PRACTICA EMPIRICA, Y LLEVARLA A UNA PRAXIS, AL IGUAL QUE LOS CONCEPTOS METODOLOGICOS PARA PODER INTERVENIRLA, TODO ESTO A TRAVES DE LA REFLEXION CONCIENTE Y REAL.

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  3. El objetivo es lograr una PRAXIS en nuestra actividad profecional, el cumulo de posobilidades que me permiten el acceso a este nivel, me significan, en el momento que pueda aterrizarlos a la necesidades inmediatas tanto individuales, colectivos y de contexto del material humano con el que trabajo.

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  4. Los enseñantes disponemos de conocimientos que son los referentes teóricos pero también es necesaria la práctica la cual se fortalece por medio de la experiencia que tiene el docente. Los enseñantes somos seres capaces de tomar decisiones para actuar en su aula y ejecutar estrategias para llevar a cabo su didáctica, esta acción inicia con la reflexión.
    La planificación y la evaluación son procesos educativos en los que se inmersa la acción educativa del profesor y que se dan en el proceso enseñanza aprendizaje.
    Las secuencias de actividades de enseñanza aprendizaje tienen una serie de tareas que deben realizar los alumnos y el docente, y se aplican siguiendo una determinada metodología, para la construcción del conocimiento aprendizaje de los diferentes contenidos y el logro de los propósitos.
    En la conducción de un conocimiento se debe tomar en cuenta la motivación, las capacidades e intereses de los alumnos y los aprendizajes previos
    El educador necesita mejorar su práctica educativa por medio de la intervención y tomar conciencia de cómo es su actuación por medio de la reflexión.

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  5. El enseñante tiene que generar en su aula un ambiente de mejora que le permita generar en su práctica una transformación, cumpliendo con lo que marca el curriculum siendo un profesional al momento en el que desarrolla las tareas y actividades.


    El enseñante no debe dejar de lado la preparación de sus clases, pues tiene que saber hacer y que hacer al momento de enseñar, y más aún debe estar implicado en desarrollo de las tareas y actividades.

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  6. Para reflexionar sobre la propia práctica es necesario hacer un recorte de la realidad, dado que la práctica educativa es amplia y donde ejercemos la profesión es sólo una parte que origina una microvisión del sistema educativo.

    Los instrumentos conceptuales al ser elegidos deben apegarse a fuentes bibliográficas confiables que permitan el diálogo o la confrontación que propicien comenzar a dudar de lo que se hace cotidianamente.

    Dentro de los instrumentos metodológicos se encuentran la autoobservación, el registro en diarios y plantearse preguntas indiciarias que ayuden a pensar en lo establecido o de lo que se considera como perfecto.

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  7. Resulta complejo ser objeto de estudio; ya que para poder estructurar mi problematización requiere instrumentos que me ayuden a interpretar lo que sucede en el aula, implica sumergirme más allá de lo ya establecido y en ocasiones lo que se me escapa de acuerdo a mis posibilidades, saber que otras medidas puedo recuperar, considerar importante el diario de clases porque él me ha permitido reflexionar sobre mi propia realidad.
    O de la experiencia situada a la práctica reflexiva.
    El tiempo lo dirá; así como esta frase implica una gran cobertura en momentos determinados de la vida; mi propia experiencia me ha permitido modificar, reestructurar, romper los paradigmas qu yo tenía, me encontraba en un mundo conformista en donde todo lo que conozco era lo primordial; y era algo único. Con esto la misma práctica me permite ver que existen diversos contextos de mí propia realidad.

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  8. Hay instrumentos que nos auxilian para conocer y reconocer lo que en el aula acontece, éstos deben congelar el momento preciso, para poder rescatar indicios de nuestra labor y empezar a dudar de lo que anteriormente era natural y cotidiano.
    El diario del profesor es un instrumento que nos da la oportunidad de plasmar por escrito diálogos, jornadas de trabajo, lo relevante y referente a nuestra problemática que hemos detectado. Los cuestionarios, las entrevistas, los videos de audio,etc. Hay que seleccionar el mejor de acuerdo a nuestro objeto de estudio.

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  9. La reflexión sobre la propia práctica es necesaria para poder intervenir adecuadamente en el aula.

    Algunos instrumentos conceptuales deben apegarse a fuentes bibliográficas confiables que provoquen dudar y reflexionar de lo que hacemos cotidianamente.

    Algunos instrumentos metodológicos son la autoobservación, el registro en diarios y plantearse preguntas indiciarias que ayuden a pensar en lo establecido o en lo dado.

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  10. Establecer un diálogo entre los instrumentos conceptúales la metodología, permitirán consolidar la reflexión de una práctica que desea conocer lo que acontece en el aula y describir lo que se realiza en cotidianidad como elemento de duda ante aquello que parecía insignificante.
    Los instrumentos se aventuraran a mantener inmutables los momentos relevantes de la práctica que den indicios para el análisis, dichos instrumentos serán empleados con el rigor que cada un establece: diario, autoobservación, entrevista, vídeo filmación y de audio ).

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  11. los instrumentos conceptuales, son aquellos referentes teóricos que permiten fudamentar la práctica pedagógica, inmersos en las fases de la planificación, aplicación y evaluación; como parte de la función social de la enseñanza. Esos instrumentos recaen en las capacidades humanas de todo ser humano en una formación integral. Enfocado al saber, al saber hacer y al ser. Identificando distintos niveles de desarrollo y exploración.

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  12. No seria posible dar cuenta de nuestra realidad educativa sin el apoyo de instrumentos o técnicas que, de acuerdo a la metodología a utilizar durante el proceso investigativo deben seleccionarse cuidadosamente. Entre los cuales se encuentran el diario (para Rafael Parlán, éste es un recurso metodológico nuclear), pues es como una guía para reflexionar la práctica. Entre otros se encuentran la autoobservación, análisis de documentos, videos, audio videos, etcétera.
    Lo importante es que, los instrumentos que se utilicen para indagar nuestra práctica estén apegados con la metodología de la investigación-acción porque el propósito de las herramientas es que permitan identificar acciones que enferman a nuestro quehacer docente.

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