jueves, 4 de marzo de 2010

o La práctica situada como génesis de los procesos reflexivos.

compañeros esta es la tematica a discutir de la cuarta sesión

22 comentarios:

  1. Situarse en la relidad que se esta viviendo será fundamental para poder reflexionar desdela práctica docente, de igual manera reconocerse como individuos sociales con una historicidad y, todo esto en conjunto son aspectos que ayudarán a potenciar un horizonte de posibilidades para transformar la práctica educativa de una forma significativa, ya que todo va a partir de nuestra necesidad inmediata y nuestro reconocimiento en la disconformidad con lo hoy (lo dado) estamos haciendo y con todo aquello que podriamos llegar a hacer (lo posible)

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  2. Realizar durante varios años una práctica educativa de forma monótona lleva a identificar las acciones rutinarias que expresan un saber de la experiencia adquirida, recuperando creativamente los saberes de la profesionalización y crear estrategias para resolver los problemas considerados únicos e irrepetibles de cada grupo y situación educativa.
    Repensar en estas características de la práctica docente puede ser considerada como educativa mismas que conllevan a reflexionar sobre lo dado y lo dándose que emerge de dicha experiencia para iniciar un proceso de transformación es decir no en el termino de actualización si no de profesionalización para crear un cambio de bienestar social en la práctica a partir de la situación de confort que en el aquí y en al ahora afecto.

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  3. Para un profesor es importante que reflexione acerca de su práctica educativa, ya que ésta le permitirá situarse con un sujeto capaz de transformar su realidad.

    Cuando el profesor ha identificado claramente su problematización y ésta es buena, ésta asegura una buena intervención pedagógica, capaz de proponer cambios.

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  4. El auto registró (diario del profesor), es una herramienta que permite generar un análisis reflexivo de nuestra práctica educativa, es un instrumento que nos lleva a poder interpretar la.
    Por medio del relato de los hechos acontecidos en nuestra aula y el registro de los diálogos, las interpretaciones, análisis y reflexiones de nuestra labor de la que es necesario formular algunas interrogantes del ¿por qué es así mi manera de enseñar?, ¿qué está sucediendo aquí? Y por medio de estas peguntas crear una re significación de mi práctica educativa.
    El docente está inmerso en acciones educativas que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la significación del mismo por eso es necesario registrar todas las experiencias transcurridas en mi labor educativa.
    En el trabajo de intervención el docente va a criticar lo dado y lo dándose para generar una transformación, es decir proponer alternativas de solución para nuestra problemática y así cambiar nuestra didáctica con la propuesta de nuevas estrategias en cuales vamos a crear un pensamiento bidimensional que este fuera del confort y que se derive del análisis, reflexión e interpretación del diario del profesor.

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  5. Un docente situado inmerso en lo dado, implica recocer capacidades que pueden ser potenciadas para llegar a lo dándose, generando así una práctica reflexiva que valore el actuar profesional.

    Para lograr un proceso reflexivo, primero hay que identificar los rasgos característicos de la práctica docente, para problematizar las debilidades y ampliar las fortalezas.

    Considero que es importante lograr la propia observación y valorar las de otras personas con las que compartimos el actuar docente, dado que somos seres sociales dentro de una comunidad escolar; rompiendo nuestra visión unidimensional de una realidad en constate cambio.

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  6. Reflexionar a cerca de nuestra práctica es algo complejo, a veces lo hacemos de manera espontánea y eso no trasciende. La Reflexión de la práctica nos invita ha hacer un análisis de nuestro actuar y descubrir problemáticas, para encontrar posibles cambios, se requiere tener un deseo de cambiar esa visión unidimensional por la bidimensional y admitir que como docentes somos parte del problema. Los autorregistros es un herramienta que nos permite recuperar la práctica, conocerla y posteriormente transformarla buscando siempre una mejora.

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  7. COMO GENESIS SIGNIFICA ORIGEN,ME ATREVO A DECIR QUE EFECTIVAMENTE, PARA HACER UNA REFLEXION DE NUESTRA PRACTICA LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES MIRAR DESDE NUESTRA HISTORICIDAD Y HACER UNA INTROSPECCION MUY MINUSIOSA PARA PODER MIRAR EN DIVERSOS HORIZONTES Y ASI EJERCER ESA POTENCIACION QUE NOS CARACTERIZA COMO DOCENTES EN TRANSFORMACION Y LLEVARLA HACIA UNA CONCIENCIA REAL, Y DE LA TOTALIDAD SOLO HAY QUE SITUARNOS EN DONDE VERDADERAMENTE ESTA EL PROBLEMA DE ESTA, PARA PODER INTERVENIRLA

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  8. "La prática situada como génesis de los procesos reflexivos"...
    Al leer con detenimiento la línea de comentarios, surge en mi, la idea de que si se considera a la PRÁCTICA SITUADA como génesis, quiere decir que es como un "principio", relacionandolo con el texto analizado considero que se debe tomar en cuenta que si quiero transformar mi práctica, tengo que realizar mi diario del profesor o autorregistro (génesis) en donde las situaciones que sean escritas dejen ver mi práctica educativa tal y como es, y poder así reflexionar sobre las actividades que realizo con mis alumnos, de esta manera podre darme cuenta de la problemática que existe en mi aula. Cabe mencionar que como la práctica es una situación irrepetible y única es indispensable que se guarde memoria de las cosas que sucedieron para que sea una fotografía fiel de la realidad; no está demás mencionar que es un trabajo arduo pero esté permitirá inciar hacia los procesos reflexivos.

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  9. Situarme en mi realidad inmediata, reconocer que algo esta mal con mi práctica docente, problematizarme, es ahí donde se inicia la reflexión, ya que esta no puede ser un proceso que se guie a ciegas o que parta de la nada. Cuestionarme constantemente sobre aquellos aspectos que son posibles de transformar y sobre aquellas circunstancias que no han salido como las planeaba, al cuestionarme reconoceré lo que tengo que hacer, reflexionare desde mi práctica haciendo un distanciamiento de ella reconociendome como una herramienta de cambio y transformación de mi didáctica y poder potenciarme como una docente fuera del pensamiento unidimensional

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  10. cesar:
    Reflexionar sobre la práctica, nos permite identificar los aspectos que limitan de manera directa el proceso de enseñanza aprendizaje, potenciar estos desde la problematización e historicidad de los interesados, nos guia en un camino hacia la trasformación de la unidimencionalidad.

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  11. Mi comentario a partir de lo analizado en la cuarta sesión sobre "La significación de la práctica" de Perales,Ponce Ruth es que a partir del análisis reflexivo de la práctica educativa situada en la que retomamos aspectos de nuestra realidad inmediata, así como el cuestionamiento de las actividades realizadas, una herramienta muy útil que nos permite mirar dicha práctica es el autorregistro, debido a que es una forma en la que podemos "congelar la situación, reconstruir el hecho y darle sentido", esto es realizar una reconstrucción y significación que sólo se dará a partir de la identificación precisa del nudo problemático y llegar luego entonces a la transformación.

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  12. REtomo que dicha autora se encargó de recopilar una serie de trabajos encaminados a la significación de la práctica y que el texto trabajado "Estrategias para el análisis, condición necesaria para significar la práctica" es de Adriana Piedad García Herrera

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  13. El profesional docente debe saber situarse en su realidad, haciendo un recorte de la misma, dando un rodeo para llegar a un complexus que genere en sí una totalidad.

    Para lograr una transformación de su práctica necesita reflexionarla, haciendo un cambio dialéctico crítico que le permita cambiar su pensamiento unidimensional hacia uno bidimensional.

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  14. En los últimos tiempos con lo de la reforma a la educación se habla de aprendizajes situados, sin embargo cómo podemos provocar estos sino reflexionamos en torno a una práctica efectiva y situada, esto es la enseñanza situada en el aqui y ahora pero siendo un profesional reflexivo, empleando el pensamiento crítico y comprometidos con la misión de nuestro oficio de enseñar.

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  15. BASANDOME EN LA LECTURA QUE HICIMOS DE SHON, DIGO QUE CON LA PRACTICA SITUADA SE DESARROLLAN COMPETENCIAS DOCENTES INDIVIDUALES Y SOCIALES DE RAZONAMIENTO LOGICO, JUICIOS PONDERADOS Y ACTITUDES DE APERTURA, ASI COMO EL DESARROLLO PLENO DE LAS CAPACIDADES TANTO AFECTIVA, MORAL Y SOCIAL, AL REALIZAR UN ANALISIS CRITICO DE MI PRACTICA, POR LO TANTO SE PRIVILEGIA LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION REFLEXIVA DEL CONOCIMIENTO EN SITUACIONES DE EXPERIENCIA COTIDIANA YA QUE ESTA SUPONE UNA INMERSION CON LA EXPERIENCIA.

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  16. El diario del profesor, es una de las herramientas que me permitirá plasmar lo que estoy viviendo en mi práctica educativa, sobrepasar lo parametral a lo no parametral, es decir no caer en la cotidianidad, sino ir en busca de lo escondido, lo oculto, lo que no se ve pero que está presente,eso que está silenciado. que mejor que apoyarme de los autorregistros para reflexionar y hacer un análisis profundo de lo que estoy observando, buscar esa subjetividad. claro que todo lo que vaya encontrando debo fundamentarlo, de apoyarme teóricamente, porque cabe recordar que la práctica debe ir tomada de la mano con la teoría.

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  17. Analizar nuestra práctica es relevante para poder romper con ese pensamiento de que todo está bien cayendo en una rutina donde la mayoría de las veces los padres de familia, el director, los alumnos y el maestro anterior tiene la culpa de todas las problemáticas ya que es complejo colocarse en el lugar del problema y aceptar nuestro errores como docentes.

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  18. Mi practica docente tiene repercusiones, por ello la reflexiva tiene origen en nuestro actuar ya que tiene repercusione en el ambito educativo, mi analisi parte de lo intituido que seria la escuela y lo dandose las competencias profesionales en los docentes son necesarias para movilizar el sistema educativo hacia la calidad.

    Parto que mi genesis de un proyecto de formacion no puede basaerse en constumbre y volverse comun y la mejor manera es renovarme y transformar mi practica, el trabajo de intervencion parte de una historicidad por que lo que se quiere cambiar es tu dinamica de trabajo a partir de lo posible viendo tu practica desde afuera para intervenir de ahi lo importante el diario del profesor..

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  19. Es cierto que cada profesor tiene su forma de enseñar, su estilo, preparación, actualización, pero también es cierto que como sujetos situados en nuestra realidad conocemos las fortalezas y debilidades. En el texto “La significación de la práctica educativa” la autora habla de lo importante del análisis, la interpretación y el significado de nuestra practica, lo cual lo relaciono con las debilidades porque a partir del autorregistro de lo que hacemos cotidianamente podemos interpretar nuestra practica, lo que nos servirá no solo para identificar ese nudo, esas debilidades, sino para situarnos y cambiar lo que estamos haciendo mal.

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  20. La reflexión que me dejan los autores, al leer el documento es reconocer que los estilos de enseñanza o bien de cada práctica educativa son tan variados como individuos dedicadas a este quehacer, me brindan luz de cómo mejorar mi diario, considerar aspectos que dejo de lado al pretender auto observarme y como debo de escribir lo que me dicen mis alumnos sin decírmelo, esto es sus actitudes y gestos; para después interpretar y analizar esta cascada de información.

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  21. Una de mis funciones es permitir que mis alumnos construyan sus conocimientos, pero la realidad es otra a partir de mi propia práctica y conforme transcurre el tiempo me doy cuenta que necesito reflexionar mi propio trayecto, esto implica buscar nuevas posibilidades o nuevos horizontes que le permitirán al alumno buscar, organizar, aprender todo ello ligado a sus propias necesidades.

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  22. La educación en los momentos actuales está sufriendo una transformación, un cambio desde las bases con el fin de mejorar la calidad educativa de los y las estudiantes, por esta razón se requiere nuevas alternativas para este cambio que significaran el avance en la construcción de una nueva sociedad donde la mayoría de los padres y representantes deberán asumir su responsabilidad en la educación de sus hijos mediante la integración en los proyectos de aprendizaje, participando directamente con las costumbres de su localidad, en consecuencia adquirirán un compromiso que les llevara a ser autores de la nueva educación que servirá para que nuestra comunidad se concientice en lo que respecta a los valores que están dormidos y serán despertados y vivenciándolos desde las familias siguiendo por la escuela y culminando en la sociedad haciendo un triángulo perfecto.

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