viernes, 28 de mayo de 2010

De la reflexión a la problematización

11 comentarios:

  1. La postura reflexiva es la condición y el objetivo de una formación profesional de alto nivel. Ser reflexivo no es solo reflexionar; es reflexionar sobre su manera de pensar, de decidir, de actuar para hacerla evolucionar. La dimensión reflexiva debería estar presente de manera transversal en todas las unidades de formación, ya que nos lleva a una problematización del diario hacer, donde se entra en transe.

    ResponderEliminar
  2. Para un docente que quiere intervenir adecuadamente para mejorar, transformar o innovar su práctica educativa es necesario que se ubique como un sujeto de cambio reconociéndose como parte del problema.

    El texto menciona qu el planteamiento del problema es el punto de partida para gerenrar toda intervención. Lo fundamental es generar sujetos (profesores) comprometidos con el ejercicio de la investigación.

    Debe quedar claro que la problematización persigue una selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Resulta necesario hacer un alto a esa vida acelerada que vivimos dentro de nuestra aula y cuestionamos a cerca de lo que hemos venido haciendo hasta al momento y de lo que hemos dejado de hacer porque a partir de ese momento estaremos en el camino de la reflexión; acción necesaria para encontrar problemáticas que aquejan a nuestra labor docente. Es cierto que vamos a encontrar una serie de problemáticas mismas que serán jerarquizadas para elegir una y darle posible solución. La situación no queda allí, se procede por tanto a delimitarla, descubrir y describir desde cuándo y cómo se ha venido dando el problema y ésto es a lo que se le llama historicidad.
    Posteriormente se han de plantear propósitos, y cuestionamientos orientadores que nos acompañarán a lo largo de toda le investigación a la hora de intervenir la problemática.

    ResponderEliminar
  4. Cuestionar la realidad y legitimar las acciones parten de una realidad concreta suscitando una problematización que reclama ser investigada y con lleva a un proceso de reflexión y análisis.
    Situarme en el problema es partir de la historicidad de mi práctica en la búsqueda de indicios que estructuren los posibles indicadores que rodean lo aún inexplicable.

    ResponderEliminar
  5. El docente necesita tener una actitud reflexiva que lo guie hacia la transformación y mejora de su práctica educativa tomando en cuenta que la realidad es mutable donde el texto nos dice que para problematizar primero se bebe hacer un planteamiento del problema de aquella situación que adolece a nuestra labor educativa y es necesario cuestionar a esta situación analizar sus relaciones y ubicarnos en el aula que es el punto de partida desde donde vamos a analizar la conducción de nuestra acción.

    ResponderEliminar
  6. La reflexión como proceso permanente, te lleva a concebir una realidad de manera compleja, puesto que, la atención no se centra en un solo aspecto, sino en varios y como éstos se interrelacionan.

    La crítica ante las acciones que hacemos, da cuenta del cuestionamiento que se plantea ante un proceso determinado, es estar, en vigilancia constante de los que se suscita.

    Ahora bien, la reflexión bajo el cuestionamiento permanente, te lleva a dudar de lo establecido, desconformándose con lo que sucede, es poder, valorar el conjunto de concepciones en torno a la práctica docente, visualizando que cada uno le puede otorgar una significación diferente, basándose en los valores intrínsecos y extrínsecos que puedan darse en ese tiempo y momento específico.

    ResponderEliminar
  7. Al encontrarme como ser situado en mi práctica educativa, es necesario comenzar a reflexionar en mi quehacer diario, viendolo con otra óptica donde lo que he venido haciendo me disconforme y me tenga en movimiento, para así poder construir la problemátización, es decir, que mediante este proceso reflexivo pueda desconocer lo rutinario, para insertarme en ésta lógica de descubrimiento que me pueda llevar a potenciar mi labor docente.

    ResponderEliminar
  8. Realmente éste Seminario (Reflexión de la práctica educativa) me ha proporcionado elementos para no sólo mirar mi práctica, sino hacer una autocritica del hacer cotidiano.
    A partir de la reflexión pude encontrar elementos que dieron pauta para problematizar esa práctica que, en el transcurso de la docencia había considerado pertinentes y que hoy necesito transformar. Lo que no será posible sin la ayuda de un Proyecto que guie el trabajo de investigación

    ResponderEliminar
  9. La incoporación del proceso de reflexión a mi acción educativa me permite vislumbrar puntos ciegos que antes de no disitinguía, que me hacían moverme bajo las certezas, sin embargo, considerar que puedo transformala me aproxima a problematizarla, a mirar como extraño lo que me parecía habitual, es decir colocar mi práctica entre signos de interrogación para cuestionar lo que me es cotidiano y manifestar inconformidad con lo dado.

    ResponderEliminar
  10. Reflexionar es pensar sobre lo pensado, de un modo distinto, de lo que hasta ahora se ha venido realizando y como se ha realizado, es localizar en ese transe de la vida las improntas, que me permitirá situarme en distintas dimensiones.

    Problematizar es plantear, es construir una disyuntiva de manera intelegible, que pueda ser abordada, sin caer en las quimeras.

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario a partir del texto de El curriculum una reflexión sobre la práctica, me ha permitido situarme en un proceso reflexivo que partió de la contrucción de una problemática de aquello que me causaba insertidumbre e inconformidad con mi práctica educativa, siendo un elemento interesante el curriculum en acción, al involucrar procesos de enseñanza y aprendizaje presentados en el aula y las articulaciones establecidas con otros espacios y/o situaciones, considerando la adaptabilidad que como docente debo tener en dicho proceso para propiciar momentos de interacción y socialización.

    ResponderEliminar