viernes, 28 de mayo de 2010

Comprender y transformar la práctica

11 comentarios:

  1. En el diario hacer debemos antes que nada reflexionar nuestra práctica para entenderla, y asi dar una transformación donde el profesor sea el experto en instrumentar metodología y contenidos que beneficiara nuestra labor. La comprensión es tomar conciencia y situarnos para alcanzar competencias docentes, este proceso es lento, pero solo asi se lograra mejorar y transformar nuestra práctica docente.

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  2. La práctica es una actividad de compromiso individual y colectivo en donde la ética profesional es de suma importancia. Si los docentes actuáramos con ética profesional dejaríamos de jactarnos al decir que somos "buenos profesores" cuando la voz de los estudiantes gritan lo contrario.
    Transformar la práctica alude al hecho de que todos los docentes requerimos involucrarnos, entrarle a estudiar planes y programas, lanzarnos al cambio, que día con día ámemos la tarea de la docencia, hacer con pasión lo que nos carresponda, salir de la rutina y diseñar proyectos creativos, para que la escuela le sea agradable al estudiante.

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  3. Transformar la práctica, significa situarnos en el tiempo, atender las necesidades del alumno como individuo y como integrante de un grupo social, pero tambien aterrizarlas al contexto en donde se desembuelve, tomar conciencia de la importancia del cambio de lo dado significandolo en lo dandose.

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  4. Entender mi práctica fue traspasar una frontera que como individuo creía haber superado, sin embargo mi ética profesional exigía un momento para la reflexión en lo que estaba desempeñando y situarme en un ángulo donde percibía mi ser docente, empezó a cuestionar sí lo que realizaba era en beneficio de individuos que como receptores de conocimiento acudían a mi llamado o sólo presenciaban físicamente una visita áulica, esto empieza a sazonar mi práctica, con un sentido de responsabilidad y compromiso por transformar mi ser docente, la práctica que interpreto, el oficio que desempeño.

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  5. Para comprender la labor educativa que efectuamos como enseñantes es necesario reflexionarla para después comprender todas las situaciones que ejerce el docente en el proceso enseñanza aprendizaje, donde se debe desarrollar las competencias del alumno y del profesor, el docente debe analizar su acción la cual depende del análisis de los planes y programas así como el de los materiales que el curriculum dispone, para después generar de ella una transformación por medio de la puesta en práctica de la metodología investigación acción.

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  6. La práctica docente como producto social, requiere ser comprendida en el tiempo y lugar en que sucede (aprehensión), lo que implica, que cada sujeto le otorga una significación ante las características específicas que la determinan.

    Para transformar la práctica, se necesita una utopía situada o parte de un imaginario que impulse una visión de lo que se quiere lograr, a partir de los límites posibles de actuación.

    El querer transformar la práctica docente, parte del interés que tiene el propio maestro para hacer de su ejercicio profesional, un estilo propio y abierto a los cambios, basado en una innovación permanente que rompa con la rutina y mecanización.

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  7. La transformación de la práctica educativa require situarnos en la realidad en la que estamos inmersos, pero también, el reconocernos como sujetos en potencia capaces de dar otro sentido a la actuación del docente.

    Para este proceso se requiere estar abiertos al cambio y complejizarnos de manera constante para lograr un pensamiento epistémico.

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  8. Pareciera sencillo decir que como docente conozco y domino lo que a mis alumnos enseño y que, por tanto, los problemas son de los estudiantes; sin embargo, resulta todo lo contrario porque al analizar mi práctica me doy cuenta que la responsabilidad de los aprendizajes de los educandos depende de quien enseña.
    Realmente comprender y transformar la práctica no es nada sencillo porque requiere de un análisis profundo de lo dado y lo dándose, es decir, lo que ha sido y es mi práctica. Por supuesto que cuando existe inconformidad con lo que se hace y se tiene el deseo de potenciarlo existe una posibilidad de transformación. Situarme en mi realidad compleja y aceptar los desaciertos, es un paso fundamental para mejorar el quehacer docente.

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  9. Los docentes entenderemos y comprederemos nuestra práctica educativa en la medida en la que atendamos a una lógica estructural de moralidad, pues ante todo debemos reconocer la labor docente como una de las profesiones más dignas, al situarnos en nuestra realidad y al sentirnos implicados en ésta es que la podremos mejorar, innovar y poco a poco transformar.

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  10. Un viejo recuerdo menciona: entiendo que a partir de la fuerza que transmiten las turbinas el avión se eleva, pero no comprendo como sucede esto. Es un juego de palabras y haciendo ese paralelismo con otros campos del saber solo se puede comprender algo cuando estamos situados en ello y no sobre ello. A partir de comprender sus características, sus distintas dimensiones, podremos emitir un juicio de valor y ahora si trasformar la práctica pero no sin antes hacer ese transitar del espíritu (docente) como lo menciona Hegel.

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  11. Comprender la práctica educativa implica un reconocimiento de las acciones emprendidas en la acción diaria, con vías a superar esa práctica a una praxis que implica un proceso reflexivo de lo realizado, una actividad con conciencia y de manera responsable. Resignificar la labor docente implica un conocimiento de lo que es aparente y de aquello que no, realizar un rodeo del objeto de estudio para poder recuurir a su potenciación.

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