viernes, 28 de mayo de 2010

El cambio educativo desde la investigación acción

11 comentarios:

  1. Se parte desde la reflexión de la práctica donde la la I-A analiza acciones humanas y situaciones sociales de los profesores en el aula, se detecta o elige un problema que se va a dar respuesta para transformarlo y mejorar la acción educativa con ello nos llevará a una Praxis. Este es un ciclo en espiral ya que nunca termnina y se apertura de nuevo otra problemática para beneficio de los involucrados.

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  2. La investigación acción como posibilidad metodológica para la elaboración del proyecto de intervención sigue un modelo en ciclos. S u fase primera la puedo ubicar en el componente de problematización del proyecto, ya que en ella reconocemos a partir de nuestra historicidad la problemática que queremos, entender, transformar e intervenir. Se prosigue la elaboración de un supuesto en el que se dará cuenta de lo pasaría si no se atendiera la problemática. Después se estructura un plan de acción para poder intervenir la práctica, implementando técnicas que nos permitan recoger indicios para pasar a otra fase que consiste en el análisis de aquellos datos o evidencias recabadas.
    Se evalúa la propuesta y probablemente encontremos otras situaciones que derivadas de la inicial puedan ser motivo para poder ser de nuevo entendidas, transformadas e intervenidas por eso es que sigue un bucle de espiral.

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  3. El cambio educativo desde la investigación – acción, sólo es posible si el docente investigador se siente comprometido con su trabajo, basado en la veracidad del hecho que investiga y en las cuestiones potencialmente deseables en las que puede actuar.

    La investigación – acción como emancipadora social, se posibilita al ser una metodología que busca un cambio o transformación de hechos, pero deberá ser congruente con la realidad que se vive, con el compromiso y sentido que el investigador le otorgue.

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  4. La investigación acción es solo una de las posibilidades con las que cuenta el profesor para realizar una intervención con miras a mejorar su práctica docente.

    En este proceso es primordial reconocerse como parte del problema; para lo cual, se apoyará de la observación para poder ir problematizando su práctica, la historicidad también es otro aspecto relevante en este proceso, pues en ella podemos identificar nuestras debilidades y fortalezas que hemos tenido.

    El cambio educativo desde la investigación – acción, posibilita una transformación del docente y su práctica siempre y cuando exista un compromiso con su profesión, respetando siempre la veracidad de lo que expone.

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  5. La investigación acción es una metodología cíclica, la cual parte desde la reflexión de la práctica donde el enseñante analiza las actividades, conductas y situaciones sociales en las que están involucrados los profesores y alumnos que se encuentran inmersos en el aula, donde se descubre un problema al cual se necesita proporcionar una serie de alternativas de solución que den respuesta para abrir en horizonte de posibilidades de potenciar la labor educativa del docente y así originar un cambio en la acción pedagógica del profesor frente a la enseñanza que ejerce sobre los alumnos.

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  6. La investigación acción define el trabajo del docente reflexivo en la posibilidad de potenciar su hacer en un proceso de bucle, es decir el ir y venir para explorar la idea principal, describiendo y explicando los hechos con ética para dar credibilidad y se estructure el plan enunciando los factores que se pretende cambiar, definiendo así las técnicas que se utilizarán para consumir pruebas en las fases de revisión y supervisión, dando así un proceso de evaluación.

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  7. Atender a esta metodología, demanda una planeación sitematizada(ciclica), del proceso que inicia desde la obserbación como punto de partida para la problematización y que esta sea capaz de proporcionar una serie de alternativas que den solución a los diferentes horizontes y que permitan la potensiación de la ptactica educativa.

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  8. La investigación-acción es una forma de entender la enseñanza, de poco serviría si sólo se investiga la práctica sin lograr un cambio, quiero decir que, durante el proceso de investigación desde ésta perspectiva (investigación-acción) el docente busca, indaga y reflexiona su propio trabajo. El docente, porta tanto, encuentra una posibilidad de cambio social a partir de la investigación-acción, para ello, se requiere no sólo de conocimiento, sino de compromiso y responsabilidad de quien investiga.
    Actualmente vivimos en un mundo complejo donde las exigencias son cada vez más grandes; en el ámbito educativo, sin duda, la investigación-acción es una excelente opción para guiar la enseñanza desde nuevos horizontes, sin dejar a un lado elementos positivos de mi labor docente.

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  9. La investigación acción no es la solución a todos los problemas del mundo ni la panacea, ni la piedra filosofal que buscaban los antiguos alquimistas, por el contrario ofrece una posibilidad de transformar, y es la más propicia e idonea para potenciar un cambio educativo.

    La investigación acción analiza acciones sociales y sujetos cargados de emotividad, de creencias, de paradigmas donde en esa relacion dialógica alumno maestro producirá un cisma de su proceder.

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  10. La investigación. acción como metodología de investigación implica un proceso descriptivo, que ve a la enseñanza y el aprendizaje como elementos situados que en su articulación propia requieren de un reconocimiento, que parte de un diagnóstico, el recurrir a la historicidad, a los cuestionamientos, así como a la intencionalidad y la posible utopía que se pretende alcanzar, su precursor Lewin retoma la identificación de lo situado para poder generar una transformación de manera gradual.

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  11. La I-A es una metodología que permite la transformación de la práctica educativa, ésta metodología se constituye un proceso continuo de espiral en ciclos (inacabado), donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación.

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