viernes, 28 de mayo de 2010

El diario del profesor( un instrumento esencial)

12 comentarios:

  1. El diario del profesor es una herramienta descriptiva de gran importancia , donde se plasma la vida en aula, viendo desde una manera muy detallada y en base a una problematica donde el propio investigador es el profesor, que planifica, diseña y evalua para hacer una intervension, todo esto se respalda teoricamente, bajo una mirada epistemica.

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  2. El diario del profesor es un instrumento que es de gran utilidad pues a través de él focalizamos una parte de la realidad que nos interesa, por ser ésta nuestro objeto de estudio.
    Con el diario se pueden detectar problemáticas que aquejan nuestra práctica y una vez delimitada, tenemos que tener presentes nuestras observables, pues ellas serán quien marcarán la pauta de lo que se a de registrar ya que no es conveniente tener un registro de todo lo que ocurre cuando no tiene nada que ver con el seguimiento a la problemática

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  3. El Diario del Profesor favorece la toma de conciencia del profesor sobre su proceso de evolución y sobre su estilo de enseñanza. Además de que a través de la reflexión permite que el maestro compare su trabajo docente y pueda mejorarlo.

    El autor proporciona al maestro la idea de que el diario se convierte en un instrumento que le permite diferenciar su enseñanza tradicional de la innovadora y constructivista para que pueda obtener mejores resultados en su labor docente.

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  4. El diario es una técnica que apoya la investigación en el recogimiento de indicios para concebir los hechos de una realidad dada en el aula, percibiendo los acontecimientos de lo que ocurre en la clase bajo la actuación del profesor y los alumnos.
    Lo anterior hace referirme a derivar acciones que describan la dinámica del grupo ofreciendo una observación que constate los hechos y acontecimientos que evidencien el problema sobre el cual se va a intervenir a partir de mis observables .

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  5. Sin duda una de las herramientas que permite el acercamiento al proceso reflexivo y de acción de la práctica profecional, propiamente decho en su desarrollo, reconoce la posibilidad de poner en tela de juicio el accioner del maestro, permitiendo la conparación y análisis critico de las acciones que en el ambiente de trabajo se realizan, en pos de potenciar de las actividades que provocan estancamiento en el proceso enseñanza aptrendizaje.

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  6. Dar cuenta del quehacer docente que realizo cotidianamente no es sencillo porque implica centrar la mirada no sólo en bondades sino en las debilidades que tanto cuesta reconocer.
    El diario del profesor es un instrumento donde doy cuenta del quehacer que realizo diariamente, el cual refleja indicios que se relacionan con la problemática, el punto de vista del autor (docente) con respecto a los procesos más significativos de la dinámica del trabajo; el análisis y la reflexión favorecerán el mejor rumbo para su mejora.

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  7. El diario del profesor es un informe personal del profesor sobre temas de interés o preocupación.
    Los diarios pueden contener observaciones, sentimientos, reacciones, diálogos, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones".
    En el diario se escribe lo sucedido en el aula desde el punto de vista del docente. La descripción de lo ocurrido, las interpretaciones y las impresiones del propio profesor-observador pues constituye la única forma de ver las razones profundas del comportamiento del docente en la cual funge como ser investigado e investigador.

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  8. El diario del profesor como instrumento para la recolección de información, permite reflexionar sobre el quehacer profesional, específicamente centrado en acciones significativas, como lo puede ser las reacciones de los alumnos ante determinadas actividades, el nivel de enseñanza o dirigencia y la comunicación didáctica que ambos establecen.

    El análisis del diario, conlleva a la reflexión de la práctica docente, para llegar a ella, se requiere el registro constante de lo que sucede en el aula, para que pueda ser analizado con las posturas del alumnado o un lector externo.

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  9. El diario es una herramienta esencial para reflexionar acerca de lo que acontece en el aula y a traves de ese registro sistematico permitira resignificar la profesionalizacion que tanto aboga Donald Shön.

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  10. El diario es un instrumento que sirve para la formación permanente de los enseñantes, al mismo tiempo que es una evidencia clara de lo que realmente sucede en las aulas, permitiéndole así a los docentes reflexionar acerca de su práctica, en el diario puede ser descritos los diálogos que el docente entabla con sus alumnos.
    El diario también es un instrumento de investigación, pues en él se pone en práctica la observación del profesor y la interpretación, el análisis y la reflexión de lo que contidianamente realiza en el aula, facilitando y desarrollando la introspección en su realidad inmediata.

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  11. Mi práctica educativa al considerarla como habitual, parece un proceso simple, no obstante, al incoporar el cuestionamiento y la reflexión me aproxima a concebirla proceso complejo y mutable.
    La práctica como un proceso complejo y mutable necesita ser atrapada, es por ello que recurro a un instrumeto útil, tal como, el diario del profesor ya que me uxilia en la descripción, el análisis y la valoración de mi realidad para iniciar un proceso de reflexión-investigación sobre la práctica. El diario es un eje que caracteriza a una autentica investigación.

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  12. Mi comentario a partir del texto el Diario del Profesor de Rafael Porlán y José Martín es que el diario es un instrumento que permito rescatar datos que ocurren en la práctica diaria, en la interacción que surge entre el docenteb y los alumnos, registro en el cuál se rescatan aquellos momentos que dan cuenta de la problematización detectada, las estrategias que se consideraron y las medidas que el docente aplicó. El diario se realiza de forma descriptiva, apoyandose de las interpretaciones que hace el docente, bajo el acompañamiento de la mirada teórica que fundamenta esos aspectos preteóricos que dan cuenta de lo dado, para llevar esa práctica a lo por darse. Seguimiento nada sencillo por la complejidad que implica su labor, pese a que no se debe realizar diariamente, si deb contemplar aquellos momentos trascendentales, tarea en la que el docente debe asumir una actitud responsable y ética en su elaboración.

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