viernes, 28 de mayo de 2010

Conocimiento y sujetos sociales

11 comentarios:

  1. Estas categorias son las que nos menciona Hugo Zemelman y dice:Se reconoce un sujeto de posibilidades y limites que contribuyen
    permanentemente una personalidad original, con un dinamismo interno que
    posibilita cambios en si mismo, en los otros y en el entorno sociocultural,
    asumiendo esta dimensión del cambio como una practica de vida.
    y facilita la construcción del conocimiento, mediante procesos de aprendizaje
    significativos, relevantes y pertinentes.

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  2. La epistemología como la teoría de la construcción del conocimiento, se encuentra en el devenir histórico, puesto que se genera en un espacio y temporalidad específica, que lo hace que sea distinta en cada una de las civilizaciones.

    El hombre, como sujeto social, se relaciona estrechamente con la construcción que hace del conocimiento, puesto que, debe tener cuidado del desfase y desajuste que puede tener con el uso de la teoría y la práctica.

    Habrá de considerarse, que no todo el conocimiento es de carácter universalista, puesto que la aplicación y significado de éste en un país, puede ser distinto en otro.

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  3. En el proceso del desarrollo de un pensamiento epistémico me ha permitido reconocerme como un sujeto en potencia, con difetentes capacidades y habilidades que me permiten cambniar mim praxctica docente.

    De la misma manera, me reconozco como un sujeto que construye su conocimiento a través de la complejidad.

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  4. Son las categorías que utiliza de Hugo Zemelman donde se reconoce las posibilidades y los límites del sujeto como ser social que se contribuyen o intervienen al abrir un horizonte de alternativas de solución ante una realidad cambiante que requiere ser transformada y del a cual el hombre obtiene la producción de constructos
    que potencien su acción por medio de la estimulación del pensamiento epistémico que es resinificar la realidad y originar una potenciación de la misma pero teniendo cuidado de provocar un desfase o desajuste en el uso de la teoría y la práctica al contrario potenciar la acción del docente frente a su enseñanza con los educandos los cuales son sujetos con pensamiento complejo el cual parte desde una totalidad de los objetos de conocimiento.

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  5. Situarme en la realidad es enfrentar un desafío en el conocimiento, pues pensar una realidad es repensar la estructura que trasciende al desconocimiento de lo real, producido bajo las certezas de la empíria, aspirar a no quedarse prisionero nos conlleva a un conocimiento racional para abrir horizontes y encontrar otras respuestas que activen la realidad, construir un pensamiento epistémico es apropiarse de lo necesario para proyectarlo en función de finalidad valórica.

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  6. Reconocerme como sujeto situado en la realidad y capaz de ser potenciado, atendiendo a la temporalidad y cambio que la sociedad actual demanda, involucra la forma de apropiarme de los contenidos y de la trasmisión de estos, siempre atendiendo las característica indivuduales y de grupo de los interesados muestren en la construcción del conocimiento que le significará al momento de aplicarlo en cualquier ámbito de desarrollo, claro rflejo de la estimulación de su capasidad creadora.

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  7. En la sociedad de la información hacia su transitar a la del conocimiento, el sujeto adquiere papel estelar al transformar esa información en conocimiento.

    El sujeto cada momento a cada instante hace conocimiento, desde su empíria, desde sus referentes, cuando se le situan problemas en su realidad, los cuales son necesario atender y entender. Por lo tanto el profesional de la educación debe estar atento a esos cambios no quedando aprisionado en la teoria sino como ente social divulgar ese conocimiento, rompiendo esos límites.

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  8. Entender la complejidad de la educación es una actividad que yo docente debo hacer, lo que no resulta nada sencillo porque requiero involucrarme en mi realidad concreta, es decir, soy un sujeto situado que a partir del contexto en el cual laboro, trato de entender y comprender lo que allí sucede.
    Para comprender esa realidad debo, en primer lugar, tener el deseo de saber, en segundo lugar, tener capacidad de asombro, y finalmente, tener voluntad para hacer las cosas, sin duda el conocimiento es la guía para comprender la realidad, para lo cual trato de apropiarme de ideas de pensadores que están a la vanguardia. El pensamiento por ejemplo de Edgar Morin brinda una posibilidad teórica para comprender mi acontecer social a pesar de no compartir un mismo contexto socio-cultural.

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  9. Mi comentario sobre el libro de Zemelman al cuál recurre el título es que la voluntad de conocer es lo que mueve a los sujetos al reconocimiento de su realidad, el recurrir no solo al conocimiento sino al pensar de manera reflexiva para poder transformar la práctica educativa.

    Finalmente en este último comentario que realizo en el proceso del trabajo del seminario, quiero señalar que fue de gran utilidad porque dio cuenta de aquellos elementos que requerian precisamente de la reflexión e interpretación de la práctica educativa, me situo como un sujeto con intenciones de generar un cambio en la práctica, complicado, posibilidad de dar cuenta de la apropiación práctica-teórica pero en ese proceso me reconozco como un sujeto potenciable.

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  10. La exigencia de Zemelman de colocarnos en la historia para construir el futuro requiere de una construcción del conocimiento que contemple las variadas dimensiones de la realidad así como al mismo tiempo pensar en horizontes de posibilidades.Por lo que el conocimiento social tiene como pilares, los sujetos sociales y la realidad, esta última concebida como campo de acción. Esto hace que el conocimiento social se movilice sobre los ámbitos de la subjetividad social y la articulación de formas discursivas, generando de este modo, una construcción de la realidad en movimiento en la que exista la posibilidad de potención del sujeto como eje vertebrador de la "conciencia histórica"

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  11. todo conocimiento social es dinamico basarse en una idea filosofica de las realidades no es coherente ni articulado con las realidades dinamicas que cambian de lugar a lugar y que se encuentre globalizadas, toda identidad historica no es la misma y solo sirve de referncia para no cometer errores futuros

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