viernes, 28 de mayo de 2010

Métodos Cualitativos ( la investigación acción)

12 comentarios:

  1. El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser, necesariamente, de trascendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura). En la Investigación-acción su propósito es resolver problemas cotidianos inmediatos, busca mejorar la calidad de vida de las personas. Se fundamenta en 3 pilares: los participantes que están viviendo un problema son los mejor capacitados, la conducta de esas personas esta influida de manera importante por su entorno natural y la met. cualitativa es la mas conveniente para el estudio de los entornos naturalistas.

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  2. Cada situación docente es una realidad y requiere su propio análisis y tratamiento. Los buenos profesores son necesariamente autónomos en el juicio profesional. Este espíritu y deseo de autonomía intelectual y moral, de comprensión y mejora del propio contexto en el que desarrollamos nuestro trabajo es el estímulo que alimenta y guía nuestra experiencia indagadora que a continuación se presentan en trazos fundamentales:

    La investigación-acción constituye una guía de reflexiones sistemáticas sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El docente debe contar la capacidad de observar, analizar, interpretar, teorizar y llevar a la práctica las mejorar y transformaciones que, la educación actual exige. Esto lo logrará a partir de la reflexión constante de su labor docente y preparación o actualización que lo conducirán a una verdadera profesionalización de su tarea diaria.

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  3. La metodología a utilizar en la investigación para intervenir la práctica es la investigación acción, misma que se suscribe al paradigma cualitativo porque se trata de comprender el objeto de estudio y no de comprobar porque de ser así acudiríamos a la metodología cuantitativa

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  4. Hacer investigación en el ámbito educativo, y específicamente en la práctica docente, requiere elegir una metodología adecuada a las necesidades del investigador, alumnos y contexto socio-cultural.
    La Maestría en Educación Primaria (MEP) está centrada en el enfoque de la Investigación-acción, la cual cumple con rasgos del paradigma cualitativo; su principal objetivo va centrado hacia el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad en donde el investigador se encuentra inmerso, en este caso, la práctica docente. Kurt Lewin, dice que, la investigación- acción, es una “espiral de ciclos” porque a partir de la propia práctica se identifica una problemática producto de la reflexión, ésta a su vez se interpreta con el apoyo de la teoría, se crea una planificación para ser puesta en práctica, se evalúa y se analizan resultados, de ello depende el desarrollo de una segunda o tercera planeación par lograr los resultados deseados. Por lo tanto, la investigación-acción es un proceso cíclico.

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  5. La investigación requiere de la puesta en práctica de técnicas que generen el análisis y tratamiento de las situaciones en las que prevalece la acción educativa, el padre de la investigación acción es kurt Lewin.
    La investigación acción es una metodología cíclica la cual se proporcioná en espiral donde se pretende transformar la labor del docente ya que esta metodología se ha dado últimamente para generar cambios en la acción educativa por medio de la generación de una reflexión de la misma realidad de esta labor y para esto es necesario observar analizar e interpretarla obtención de los resultados planeados y de los cuales manifestara una evaluación más adelante.

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  6. La investigación, en el devenir histórico como producto de la construcción y validación del conocimiento recurre a dos tipologías: la cuantitativa y cualitativa. La primera, recurre a la validación mediante el método científico utilizado por las ciencias formales. La segunda, se refiere al estudio de las ciencias fácticas como la educación.

    La investigación – acción, se visualiza como una posibilidad para la intervención en la educación al ser parte de las ciencias sociales, donde el docente como agente de transformación, busca un cambio en su quehacer profesional.

    Este tipo de metodología endógena, permite que el docente esté directamente relacionado con lo que sucede, al ser individuo que recurra a la: investigación, acción y participación.

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  7. La Investigación-Acción es la metodología que más se adecúa a éste proceso de intervención , pues la acción es la actuación y ésta a su vez es la intervención.

    La I-A pretende reconocer al docente como eje principal de trasformación, "supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda"Bausela)donde el profesor no se quede estancado en su mundo rutinario sin nada que hacer y en vez de eso logre transformar su práctica.

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  8. Para el proceso de investigación cualitativa se deben establecer las técnicas que me permitirán obtener evidencias y recuperar la información, por lo que será indispensable seleccionar cuidadosamente dichas técnicas que sean pertinentes para observar, analizar y encontrar significados de las interacciones que se dan en el contexto áulico.
    Algunas técnicas que refiere el autor son: la observación, autoobservación, entrevistas, fotobiografía, historias de vida, etc.

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  9. La interveción de mi práctica la esbozo a través de la investigación-acción, la cual pertence a un corte cualitativo, ya que éste trata de identificar el entramado de situaciones que acontecen; su sistema de relaciones y estructura, es decir, holística, incluso permite tomar en cuenta la subjetividad de los individuos, por otra parte no es generalizada de ahí que sea una postura que responde a la realidad concreta de mi práctica. Considerando lo anterior la investigación - acción es una alternativa sistemática que empata con el tipo de investigación que realizaré ya que me permitirá tomar conciencia de mi práctica educativa, así como, construir acciones encaminadas a su mejora y representa al mismo tiempo un camino para generar conocimiento. Así pues, que la finalidad de la investigación - acción es que busca la transformación de la realidad.

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  10. La epistemología nos permite ver la realidad con otra mirada, con otros ojos, pero: ¿Como rescatar esa realidad? se pregunta el aprendiz de investigador, o para uno mas experimentado ante el objeto en cuestión estará ocupado en que método escoger si el cuantitativo o cualitativo.

    Ni en la ciencia existen aspectos puros todo va interrelacionado.El corte cualitativo privilegia la hermenéutica, la interpretación, la subjetividad, y ahi la riqueza de este métodologia donde resignifica la labor educativa y la profesionalización del docente.

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  11. Mi comentario sobre el texto de Investigación Cualitativa de Juan Luis Álvarez es el siguiente: Conocemos dos modalidades de investigación: cuantitativa y cualitativa, la primera se enfoca a aspectos estadísiticos y numérics, mientras que lo cualitativo gira en torno a la reflexión e interpretación. Luego entonces, que en el proyecto de intervención al ser parte de las ciencias sociales implica partir de la observación de la contidianidad, siendo observador y participante al mismo tiempo. Recurriendo principalmente al proceso reflexivo, a la entrevista, la autoobservación y la fotobiografía, por mencionar algunos ejemplos. Finalmente señalo que al recurrir al pensamiento epistemico, desde el cuál recurro a categorías el punto de partida es la reflexión de la realidad situada pero en movimiento.

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