viernes, 28 de mayo de 2010

La critica, un concepto estelar en la formación

12 comentarios:

  1. El proceso de formación tiene como parte de un resultado, hacer que el docente se vuelva un critico de su labor, donde se pretende lograr el fin de la educación,y estar situado en su realidad, sin perder de vista que la critica es juicio que uno emite para tranformar y mejorar la situación o condición. Por lo tanto un docente debe ser un critico reflexivo.

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  2. La crítica es un concepto polisémico y necesario en para aquél profesor que reflexiona su práctica, porque le permite pensar en lo impensable, es decir a través de ella se descubre lo dado e iniciamos a cuestionarnos lo que nos parecía como cotidiano y natural.
    La crítica se realiza a uno mismo y hacia los demás, sólo que al hacer crítica, ésta debe ser propositiva y constructiva evitando destruir a la persona sólo por el hecho de incomodarla.

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  3. Reconocerme como un ser pensante permitirá criticar mis certezas ante lo que contribuía ser buen docente y que sólo enfermaba a mi práctica al sentirse instalada en una actitud de confort.
    La crítica reflexiva ha llevado a juicio mi formación, para despertar mi inconsciente e incursionar en lo que no me atrevía ni siquiera mirar (lo impensable).

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  4. Es dificil criticar la lavor propia, uno de los intrumentos pertinentes para ebocar tal cometido es la reflexión propiamente dicha, situarme desde el punto de partida de mi lavor docente y poner al descuvierto los parametros establesidos que por imitación doy cuenta de ellos, permite la potencialidad de las diferentes vias de acción que para atender mis problemáticas necesito vislumbrar.

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  5. El docente debe hacer uso de la crítica la cual es pensar reflexionar y emitir un juicio el cual se puede realizar al generar propuestas, analizar proyectos y al debatir las ideas sobre las acciones cotidianas regidas por un confort o encaminadas hacia una transformación de la práctica docente
    La crítica esta siempre acompañada de crisis la cual puede ser positiva y negativa.

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  6. Cuando el trabajo docente es reflexionado se hace uso de la critica, y por tanto existe la posibilidad de lograr cambios cualitativos en lo dándose, lo cual va acompañado de una cuestión axiológica lo que requiere actuar con honestidad y respeto. De acuerdo a la tipología existe la crítica positiva y negativa, una que destruye y otra que propone. Sin duda alguna, los docentes debemos estar abiertos a la crítica positiva y no tanto hacia otras personas sino a nosotros mismos, esto para detectar nuestros desaciertos para poder potenciarlos.

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  7. La crítica, permite cuestionar permanentemente lo que hacemos en el quehacer profesional, es tomar distancia desde la propia práctica para problematizarla y lograr con ello, una visión más profunda de las vivencias que se tienen en el aula.

    La crítica a la formación, radica en que cada sujeto tiene un ángulo de ver las cosas; cada profesor mantiene una visión de la formación de ciudadanos, para lo cual aplica las estrategias o actividades didácticas que considera pertinentes, las cuales pueden ser de agrado o desagrado por otros.

    La formación crítica, es una posibilidad educativa en los alumnos para crear sujetos concientes de la realidad que viven, la cual, puedan cuestionarla y reflexionarla, para así, actuar de manera creativa y original.

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  8. La crítica se puede entender de diferentes manera por lo que es necesario que el profesor se sitúe en su realidad para que reflexione su práctica y comience a cuestionarce lo que le parecía cotidiano.

    Cabe mencionar que la crítica comienza hacia a uno mismo para después hacerla hacia los demás, teniéndo cuidado que al hacer crítica, se en un sentido propositivo y constructivo evitando lastimar a las personas.

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  9. Al hablar de crítica etimólogicamente hablando es a partir del griego discernir.
    Consiste en cuestionar permanentemente lo que se hace y como se hace no sólo en el ambito escolar sino en el personal.

    Al realizar este proceso de crítica me situo tomando un punto de vista aplicando el arte de juzgar cualidades del sujeto y del objeto.

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  10. La crítica es un concepto polisémico, pero a mi parecer y de acuerdo con mi formación como docente, es más que eso, es una categoría que me da la posibilidad de reflexionar, ya que todos podemos hacer críticas pero no ser críticos, pues por este medio podemos cuestionar la práctica educativa, manteniéndonos en un constante movimiento, donde no quepa la oportunidad de estancamiento y rutina, sino una disconformidad con lo que he venido realizando.

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  11. La crítica, es un ejercicio intelectual que me permite cuestionar mis certezas,asimismo, manifestar las inquietudes y adopatar una postura diferente. Además, me aproxima a problematizar mi acción educativa para buscar su trasnformación.

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  12. Mi comentario a partir del texto de la Crítica de la Formación Inicial de Carrizales es que parto de que la crítica es un concepto polisémico, que sufre de interpretaciones diversas que cada persona le otorga, por ello el no desvirtuamiento de la crítica señalo que es una forma de pensamiento que cuestiona las certezas, las ideologías, los paradigmas, a partir de la cotidianidad pero, con el acompañamiento teórico, para dar claridad a alguna situación que nos inconforma, sin caer en el "deber ser", sino en lo que cubre nuestra expectativa o necesidad, con vías a reestructurarse.

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