viernes, 28 de mayo de 2010

La investigación acción en educación

11 comentarios:

  1. Como se analizaba en clase, no es lo mismo Investigación educativa, que Investigación sobre la educación, ya que la primera conceptúa la clase desde la perspectiva de la acción de los participantes (profesores y alumnos) (Elliott),miestras que la segunda conceptua la clase desde un punto de vista cientifico, adopta conceptos que sutituyen alos de sentido común. Nosotros nos inclinaremos por la investigación-acción ya que está nos permite hacerlo de manera natural en el aula donde participamos docente y alumnos y los datos son interpretados cualitativamente, se hace mediante observacón participante y entrevistas informales.

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  2. La investigación – acción como una posibilidad para la investigación cualitativa, permite incluirla en las Ciencias de la Educación como generadora de una transformación de las prácticas de los individuos.

    El docente como agente directo y participativo en la intervención educativa, es el responsable directo de las acciones que propone, aplica y evalúa, pero éstas a su vez, son objeto de análisis para determinar las que son potencialmente deseables de mejorar, transformar o innovar en un contexto específico.

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  3. El uso de la investigación – acción brinda posibilidades de reconocerse como investigadores pero al mismo tiempo investigados.

    El docente sujeto primordial de esta investigación es quien le dará un cierto sentido de relevancia lo que interpreta utilizando los instrumentos ya analizados en clase.

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  4. La metodología de la investigación-acción en el ámbito educativo, es una posibilidad para investigar el quehacer docente; su principal objetivo es el estudio de situaciones sociales, esto, con una finalidad específica, mejorar la calidad de las acciones que el docente realiza cotidianamente. Por supuesto que la investigación- acción parte de la práctica, lo cual, se auxilia de la teoría, lo que permite una mejor comprensión e interpretación de la situación en la que se quiere mejorar.

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  5. La investigación-acción es una metodología utilizada en un principio por su creador Kurt Lewin y el seguidor de este tipo de investigación es Jhon Elliot esta indagación se puede utilizar para realizar exploración educativa orientada a la mejora desde la práctica educativa y que tiene como objetivo provocar una transformación, orientada a la obtención de mejores resultados, rendimientos en la enseñanza y el desarrollo de habilidades de los educandos.
    La investigación acción es una metodología donde el docente investigador involucra problemas o aspectos significativos de la vida escolar los cuales necesitan de una transformación, mejora e innovación llevada desde la práctica educativa y originando una cuestión desde su contexto la cual interviene en una serie de conductas humanas en las cuales intervienen los profesores y alumnos.

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  6. Enfrentarme a una situación de delimito mi práctica docente, fue motivo para reflexionar y llevarla a juicio ante la investigación- acción, como una posibilidad de transformarla, en donde seré el protagonista al ser investigado e investigador y que es conceptúada desde la perspectiva de mi acción y la de los alumnos como parte de mi realidad teniendo como referencia la historicidad.

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  7. Al utilizar la investigación acción de corte cualitativo en el tratado de un hecho educativo y por tanto social, permite situarnos como sujetos que investigan y a la ves, que son investigados. tiene pro objeto el mejoramiento de las acciones que el docente como principal actor, desarrolla en su acionar profesional día con día. Siendo una metodología con un alto porcentaje de su acción orienta a la práctica, pero que como báse perte de la teoria como fiundamnentación principal, permite la estimulación de la capasida creadora de los involucrados en el proceso y con esto lograr una mejor comprención de la situación que se desea trasformar.

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  8. La investigación acción como posibilidad metodológica es la que emplearé en la elaboración del proyecto de investigación para la intervención educativa, pues una de sus características es que es cualitativo y cuyo propósito consiste en la comprensión de los problemas que experiementamos los profesores en nuestra labor docente y que son susceptibles de cambio

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  9. La investigación acción es una metodología que de acuerdo a las características de esta maestría concatena en la elaboracion del proyecto, y una de sus principales premisas es la interveción, no solo se trata de describir como suceden las cosas, de descripciones estan hechos muchos libros, que ni han tenido impacto aquí lo que se trata es de rescatar la riqueza de la acción.

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  10. Mi comentario sobre la investigación-acción como una posibilidad en el proceso investigativo, es recurrir a un momento y espacio contextualizado en el que se pretende llegar a un impacto propio de una transformación para superar aquellas situaciones de las que adolesce la práctica educativa

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  11. La I-A es un elemento esencial para la transformación de la práctica educativa, donde los docentes podemos reflexionar desde la labor docente para innovarla y mejorarla, es una continua búsqueda del perfeccionamiento, John Elliot propone que sea un hábito, así como un estilo de vida.

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