viernes, 28 de mayo de 2010

Problematización

12 comentarios:

  1. problematizar significa, interrogarnos, no solo enfrentar los problemas, sino comenzar desde su identificación, comprensión y develamiento del conflicto para enfocarnos a las posibles alternativas de solución. Los elementos del problema se configuran subjetivamente en estructuras de conocimientos de una realidad y esto equivale a un acto de creatividad para afrontar la problematización.

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  2. El docente es parte de todo problema que se presente en su aula, y debe comoprender que el problema refiere un vación de información cuando designa, el desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o fenómeno, provocando al investigador reflexionar y al mismo tiempo cuentionando su práctica educativa y pensar en una forma de intervenir adecuadamente para dar solución a la situación que se presente.

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  3. Dar cuenta de la historicidad que tenemos como docente permite descubrir la esencia de las problemáticas que emergen en la práctica docente.
    Es dar cuenta de lo dado y nos impulsa a abrir nuestros horizontes para ir a lo dándose como sujetos situados en una realidad. No basta con identificar la problemática, hay que actuar, proponer, para que exista un cambio con la labor docente que tenemos encomendada.

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  4. Problematizar es la acción que representa el sujeto que en este caso puede ser el docente al cuestionar su problemática del cual es parte importante y el primer protagonista de las acciones que se generan en esta al situarnos en la realidad que se lleva a cabo en nuestra aula y que implica en la conducción de nuestra enseñanza la cual requiere de una metamorfosis.

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  5. La problematización como un proceso de referencia del cuestionamiento permanente, hace que el docente dude de las acciones que realiza ante su grupo, puesto que la rutina, en ocasiones, no lo deja entrever.

    El cuestionamiento como punto de partida para la problematización, permite indagar lo que sucede en una realidad concreta, para el caso educativo, la práctica docente.

    Para problematizar la práctica docente, es necesario hacerla desde distintos referentes, como lo histórico (el devenir de lo concreto), lo cotidiano (puntos de referencia y repetición) y lo teórico (desde el uso de conceptos y teorías), entre otros.

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  6. Durante este proceso de reflexión en cual me encuentro ubicada, visualizo la posibilidad de potenciación de mi práctica mediante la problematización, es decir, construir mi problemática desde mi realidad pero a la vez "salir fuera"(Zemelman) para reconocer mi práctica educativa, uno de los principales aspectos para lograr la construcción de ésta es el cuestionamiento, pues apartir de éste podré guiar mi proyecto de intervención.

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  7. El problema surge ante la inconformidad de un hacer incongruente con lo hace, refiriendo al obstáculo de mantuvo sin movimiento a una práctica, lo cual me hizo ver desde la historicidad que la cotidianidad no permite el asombro.
    La problematización, es un proceso complejo al hacer una exploración exhaustiva ante la incógnita de un cuestionamiento de aquello que aparentemente no ocurre en la realidad de mi práctica y que quisiera que sucediera para mejorar o transformar.
    Lo anterior me hace situar en contexto áulico e identificar los obstáculos que no permiten vislumbrar las necesidades concretas y empezar a llenar los vacíos de una práctica fragmentada.

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  8. Problematizar, es un proceso complejo que parte de lo que el docente ha sido, es decir, a partir de su historicidad; durante dicho proceso se observan diferentes factores que rodean al problema central de la práctica.
    La delimitación cobra importancia durante el proceso de problematización para tener claro en lo que el investigador debe enfocarse.
    Cuestionar la practica docente o mejor dicho el objeto de estudio a partir de preguntas abiertas, mantiene al investigador alerta, y con el sedeo de descubrir lo desconocido, lo que será motivo de la investigación futura.

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  9. La realización de la problematización de la práctica educativa es una tarea complicada y laboriosa, que requiere compromiso, pero al mismo tiempo que necesita de tareas cognitivas que ayuden a comprender el entramado complejo en el que está inmersa. Es decir, la problematización necesita de un esfuerzo intelectual, donde se realizan numerosas tareas, reflexiones y deliberaciones, es necesario analizar y cuestionar los planteamientos y discutirlos. Cabe mencionar que el docente debe ser un sujeto abierto a los cambios, porque si no lo está anulará la creatividad y disminuya la posibilidad de realizar planteamientos atractivos y diferentes, que le imprimen la personalidad del docente.

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  10. Mi comentario en función del texto de la Problematización de García Cordoba, es que entendemos a tal, como un proceso en acción de formular y evaluar propuestas de problemas, aquello que no debe quedarse como un obstáculo, sino como la superación de límites, para enontrarse ante diversas posibilidades en la práctica contextualizada que permita potenciar una mejora o cambio en el actuar cotidiano, poder acceder a una transformación o mejora de aquello que nos está causando inconformidad, sin pasar por alto las etpas que no necesariamente tienen un orden lógico, como; la exploración, concreción, planteamiento y delimitación. Lo anterior, señala que el actuar o la mirada en el horizonte de posibilidades debe ser posible de efectuarse y de manera mesurada, con un trastocamiento en el ambito social inmediato.

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  11. Hola me puede decir que significa Problematización de la realidad escolar.

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