La I-A analiza acciones humanas, diagnostica la comprensión de un problema, adopta una postura teorica para explicar lo que sucede, lo mismop que interpreta lo que sucede en la realidad, a traves de la narrativa, ya que contempla los problemas desde el punto de vista de los implicados, todo esto bajo tres propósitos: investigar, actuar y evaluar.
Problematizar el quehacer profesional, como parte de una aprehensión de la realidad, genera una mirada crítica que lo sucede en ese momento, de la historicidad que lo hizo llegar, pero también de los factores que la harán mutable.
La investigación – acción, como generadora de la crítica, observa al docente como ente potencializador de su mismo trabajo, en busca de cambios que superen la rutina y la monotonía, para hacer de él, un ambiente de creatividad y apertura hacia lo desconocido.
La investigación acción origina la transformación de la conducta humana de los docentes y educandos encontrados en una institución escolar donde es necesario reflexionar acerca de las cuestiones educativas que se están realizando en esta realidad que es mutable y que necesita ser resinificada y transformada, para esto necesita pasar por un proceso de planeación de la propuesta de mejora desarrollo y evaluación de la misma para potenciar la práctica del enseñante y generar cambios además de propiciar cuestiones creativas que originen un cambio en la problemática que el educador enfrenta en su labor educativa.
La investigación- acción es critica de la práctica porque si no estuviera involucrado en éste proceso de la Maestría carecería de elementos teóricos que ahora me permiten ver la realidad de mi práctica docente. Sumergirme en el fondo del acontecer práctico ha permitido desechar algunas certezas y creencias que de acuerdo a la experiencia laboral fui adquiriendo. Ahora, es necesario continuar con el conocimiento y análisis de la situación en la que estoy inmerso, lo que no será posible sin la guía de la investigación-acción como elemento base para criticar constructivamente ya que de ello depende la generación de un cambio para bien de los alumnos
Gracias a la Investigación Acción, me permito realizar una autocrítica de una forma reflexionada de mi aconteser profesional desde la realidad, permite vislumbrar las actividades que en un momento serán objetos de atensión y posibles de postenciar y desedechar algunas practicas rutinarias, establesidas que me impiden reconocer nuevos horizontes como vías de acción en pos de solucionar la situación
A partir de la historicidad tenemos la oportunidad de descubrir problemas que afectan a nuestra labor docente, y lo mas interesante es que no se queda en una reflexión, sino que a través de la crítica de nuestras acciones estamos en la posibilidad de ser sujetos en potencia para mejorar, transformar o innovar lo que nos disconforma respecto a nuestro actuar docente
El origen de la palabra crítica proviene del griego que significa discernir, aunque otra connotación se refiere al arte de juzgar.
Y es lo que en la maestría a través de los distintos seminarios se aborda cada cual desde sus referente, en una lógica de descubrimiento el situar a la práctica como una autocrítica viviendo en la incertidumbre en el desasosiego que implica el conocimiento, que a través de un camino sinuoso que me ha otorgado la investigación acción, el rasgar las vestiduras.
Mi comentario sobre la implicación entre la crítica y la investigación-acción es que al captar la realidad en movimiento, no es nada sencillo autoreconocer aquellas deficiencias mostradas en la práctica, no obstante punto importante a señalar es que no todo lo realizado esta mal o es inadecuado, y es precisamente en ese reconocimiento que surge la intención del cambio, acceder a un proceso recursivo del llamdo orden, desorden, organización. Pensar en mi propia realidad es el punto de partida, para superar esa disconformidad detectada.
La I-A es un elemento que permite la trasnformación del docente, en la que al insertarse en la realidad el enseñante reconoce, analiza y reflexiona su quehacer educativo, lo que permite ir perfeccionando en la práctica educativa.
La Investigación Acción es una posibilidad para realizar una crítica reflexionada de mi actuar profesional desde la realidad, donde puedo obtener datos especificos que brindan información importante para mejorar lo que en determinado momento estoy haciendo
La I-A analiza acciones humanas, diagnostica la comprensión de un problema, adopta una postura teorica para explicar lo que sucede, lo mismop que interpreta lo que sucede en la realidad, a traves de la narrativa, ya que contempla los problemas desde el punto de vista de los implicados, todo esto bajo tres propósitos: investigar, actuar y evaluar.
ResponderEliminarProblematizar el quehacer profesional, como parte de una aprehensión de la realidad, genera una mirada crítica que lo sucede en ese momento, de la historicidad que lo hizo llegar, pero también de los factores que la harán mutable.
ResponderEliminarLa investigación – acción, como generadora de la crítica, observa al docente como ente potencializador de su mismo trabajo, en busca de cambios que superen la rutina y la monotonía, para hacer de él, un ambiente de creatividad y apertura hacia lo desconocido.
La investigación acción origina la transformación de la conducta humana de los docentes y educandos encontrados en una institución escolar donde es necesario reflexionar acerca de las cuestiones educativas que se están realizando en esta realidad que es mutable y que necesita ser resinificada y transformada, para esto necesita pasar por un proceso de planeación de la propuesta de mejora desarrollo y evaluación de la misma para potenciar la práctica del enseñante y generar cambios además de propiciar cuestiones creativas que originen un cambio en la problemática que el educador enfrenta en su labor educativa.
ResponderEliminarLa investigación- acción es critica de la práctica porque si no estuviera involucrado en éste proceso de la Maestría carecería de elementos teóricos que ahora me permiten ver la realidad de mi práctica docente.
ResponderEliminarSumergirme en el fondo del acontecer práctico ha permitido desechar algunas certezas y creencias que de acuerdo a la experiencia laboral fui adquiriendo. Ahora, es necesario continuar con el conocimiento y análisis de la situación en la que estoy inmerso, lo que no será posible sin la guía de la investigación-acción como elemento base para criticar constructivamente ya que de ello depende la generación de un cambio para bien de los alumnos
Gracias a la Investigación Acción, me permito realizar una autocrítica de una forma reflexionada de mi aconteser profesional desde la realidad, permite vislumbrar las actividades que en un momento serán objetos de atensión y posibles de postenciar y desedechar algunas practicas rutinarias, establesidas que me impiden reconocer nuevos horizontes como vías de acción en pos de solucionar la situación
ResponderEliminarA partir de la historicidad tenemos la oportunidad de descubrir problemas que afectan a nuestra labor docente, y lo mas interesante es que no se queda en una reflexión, sino que a través de la crítica de nuestras acciones estamos en la posibilidad de ser sujetos en potencia para mejorar, transformar o innovar lo que nos disconforma respecto a nuestro actuar docente
ResponderEliminarEl origen de la palabra crítica proviene del griego que significa discernir, aunque otra connotación se refiere al arte de juzgar.
ResponderEliminarY es lo que en la maestría a través de los distintos seminarios se aborda cada cual desde sus referente, en una lógica de descubrimiento el situar a la práctica como una autocrítica viviendo en la incertidumbre en el desasosiego que implica el conocimiento, que a través de un camino sinuoso que me ha otorgado la investigación acción, el rasgar las vestiduras.
Mi comentario sobre la implicación entre la crítica y la investigación-acción es que al captar la realidad en movimiento, no es nada sencillo autoreconocer aquellas deficiencias mostradas en la práctica, no obstante punto importante a señalar es que no todo lo realizado esta mal o es inadecuado, y es precisamente en ese reconocimiento que surge la intención del cambio, acceder a un proceso recursivo del llamdo orden, desorden, organización. Pensar en mi propia realidad es el punto de partida, para superar esa disconformidad detectada.
ResponderEliminarLa I-A es un elemento que permite la trasnformación del docente, en la que al insertarse en la realidad el enseñante reconoce, analiza y reflexiona su quehacer educativo, lo que permite ir perfeccionando en la práctica educativa.
ResponderEliminarLa Investigación Acción es una posibilidad para realizar una crítica reflexionada de mi actuar profesional desde la realidad, donde puedo obtener datos especificos que brindan información importante para mejorar lo que en determinado momento estoy haciendo
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